La obesidad, una enfermedad que hay que prevenir

La obesidad, una enfermedad que hay que prevenir.- Imagen de cortesía

La obesidad, una enfermedad que hay que prevenir.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, lunes 26 de mayo de 2014.- Como parte de la conferencia magistral “¿Es la obesidad una enfermedad?”, el médico patólogo e inmunólogo, Ruy Pérez Tamayo, destacó que ésta sigue siendo un problema de salud que representa un detonante para otras dolencias.

Durante la charla que se verificó en el marco del simposio “Síndrome metabólico y obesidad” que se realiza por el sexto aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), el especialista explicó que el padecimiento tiene un doble carácter, pues por un lado se establece como enfermedad y por otro como factor de riesgo.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional explicó que la obesidad se divide en dos vertientes, la funcional y disfuncional, la primera tiene como características que el individuo que la padece tiene un índice de masa corporal que queda en la categoría de sobrepeso y muestra adiposidad abdominal excesiva.

Mientras que la segunda consiste en que los sujetos no están enfermos pero su sobrepeso conlleva componentes de riesgo que aumentan la posibilidad de que sufran complicaciones en un futuro más o menos cercano. 

Pérez Tamayo puntualizó que la obesidad es una enfermedad en la que intervienen una o más de las funciones características de nuestra especie, lo que la vuelve un elemento de riesgo para otros males.

Agregó que uno de esos factores es la diabetes mellitus tipo 2, cuya posibilidad de que se presente en un obeso funcional a futuro es de 50 por ciento y esa probabilidad aumenta un 75 por ciento si sus padres también tienen sobrepeso y 100 por ciento si también son diabéticos.

COMUNICADO DE PRENSA



Volver arriba