La nueva pandemia en el país

México, séptimo en el mundo por muertes viales

El piloto mexicano Luis “Chapulín” Díaz, calificó los accidentes viales como “una nueva pandemia que afecta a México”, ya que durante 2013 fallecieron más de 16 mil personas por este tipo de incidentes.

Durante un encuentro con jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán, el deportista se pronunció por cambiar la concepción de que “quien conduce más rápido es quien conduce mejor”, pues el 70% de los percances están asociados a la velocidad y al consumo de alcohol. Expuso que de seguir esta tendencia, para 2020 unas 33,000 personas podrían fallecer en accidentes viales; es decir, 98% más que los 16,599 reportados el año anterior.

Luego de pedir a los universitarios luchar por convertir en realidad sus sueños, también los llamó a no conducir bajo los efectos de drogas lícitas e ilícitas, o a exceso de velocidad, para no exponer sus vidas, así como usar los cinturones de seguridad y respetar los señalamientos de tránsito.

“Perder una vida en un accidente de tránsito es un precio muy caro que no se debe pagar”, insistió “Chapulín” Díaz, tras recordar que cerca del 50% de las personas que fallecen en accidentes viales son jóvenes.

México ocupa la séptima posición mundial de muertes por accidentes viales; se estima que uno de cada seis vehículos sufre un percance; el costo promedio de un accidente es de 24,564 pesos, lo que llevó el año pasado a reportar pérdidas materiales por 121,000 millones de pesos por esta causa.

La realidad es que en el país el tema vial es de poco interés ya que, por ejemplo, obtener una licencia, a diferencia de otros países donde es una fiesta familiar, es fácil con una “mordida” y el 73% de las unidades no tienen seguro por daños.

Tras exponer el caso de Luis Angel Ruiz Cantú, joven cuadripléjico por un accidente vial, evocó que sólo el 2% de las personas que van en la parte trasera de un auto usan el cinturón de seguridad.”Es urgente cambiar la forma de conducir, ser responsables. Fomentemos el civismo vial, no salgamos a la calle a pelearnos con los demás, a ver quién llega primero, sino ayudemos a construir una solución contra esta pandemia que afecta a México”, puntualizó.




Volver arriba