La discapacidad es un reto, no un limitante: Comité de discapacidad del IMSS

La discapacidad es un reto, no un limitante: Comité de discapacidad del IMSS

Tradicionalmente se ha considerado que la discapacidad es un “problema” de la persona y que debía cambiar o ser cambiada por profesionales a través de la rehabilitación o la cura.

Ese concepto ha cambiado; ya que actualmente es importante considerar que se habla de personas con algún tipo de discapacidad, entendiendo ésta como el individuo con capacidad limitada para realizar por sí mismo, las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico, como consecuencia de una insuficiencia somática, psicológica o social.

Elio Salazar Medina, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán, señaló que el Instituto continúa orientando a la población sobre este tema, mediante acciones planteadas por el Comité Delegacional de Discapacidad, equipo que se encuentra conformado por representantes de cada una de las áreas que laboran en el Seguro Social.

Este comité está trabajando para que las instalaciones del IMSS cuenten con un mayor número de rampas para sillas de ruedas, baños adaptados para las personas con alguna discapacidad, mayores señalizaciones para facilitar la orientación; opciones para mejorar el servicio y la atención; así como en el diseño de actividades incluyentes (artísticas y deportivas).

También distribuyen, en las unidades de medicina familiar y hospitales, folletos en los que informan a los usuarios que la discapacidad es multifactorial y entre las principales causas se encuentran: las médicas, en las que el tratamiento y la rehabilitación adecuada de las personas con discapacidad pueden permitir su incorporación a la sociedad, como por ejemplo las enfermedades genéticas y malformaciones congénitas.

Otras causas son los accidentes en la casa, la vía pública, el trabajo y la escuela; que pueden ser prevenibles con medidas sencillas como el uso de equipo de seguridad, respetar las señales de tránsito y guardar los objetos peligrosos en lugares seguros dentro del hogar.

El Instituto cuenta con un Centro de Seguridad Social (CSS) en donde, bajo supervisión de maestros calificados, se practican diversos ejercicios y talleres incluyentes para fomentar la ocupación adecuada del tiempo libre. 

Elio Salazar informó que las personas con alguna discapacidad tienen el beneficio de participar sin costo alguno en cursos y talleres como: manualidades, tejido, tai chi chuán, natación, artes plásticas y actividades deportivas en sillas de ruedas,  entre muchos otros.

Las actividades que se llevan a cabo en el CSS, ubicado en calle 34 número 439 por 41 colonia Industrial, también son una alternativa para que las personas de todas las edades puedan evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas; así como para modificar hábitos dietéticos y fomentar mejores estilos de vida.

La finalidad del Comité es trabajar y concienciar a la población de que la discapacidad es un reto, no un limitante para poder tener una adecuada calidad de vida.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,