Inauguran la Segunda Feria del Riñón Sano

1 / 6


Inauguran la Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen de cortesía
Inauguran la Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen de cortesía
Inauguran la Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen de cortesía
Inauguran la Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen de cortesía
Inauguran la Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen de cortesía
Inauguran la Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen de cortesía


 

·         Fluida participación de personas en la explanada del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

 ·         Realizan detecciones tempranas de glucosa, pruebas gratuitas de orina y sangre en el marco del Día Mundial del Riñón.

 

Mérida, Yucatán, 13 de Marzo de 2014.- En el marco del Día Mundial del Riñón, la Fundación Dona Esperanza realiza durante dos días la Segunda Feria del Riñón Sano buscando lograr tres objetivos, prevenir la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos y apoyar a niñas y niños que están llevando tratamientos de diálisis, informó la presidenta de esta asociación, Flor María Santana Zapata.

 

Subrayó que en esta jornada se estarán efectuando pruebas gratuitas de orina y sangre, detección de niveles de glucosa, mediciones de índice de masa corporal y fomento de la cultura de consumo de alimentos sanos.

 

Con respecto a la insuficiencia renal crónica, Santana Zapata señaló que un sondeo efectuado hace tres años en la entidad detectó un promedio de dos mil personas que ya hacen uso de tratamientos sustitutos como la diálisis y la hemodiálisis.

 

“Tenemos proyectado realizar otra encuesta para conocer cuántas personas ya se encuentran predispuestas, las que hayan fallecido y qué enfermedades les ha originado la insuficiencia renal”, enfatizó.

 

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y al Gobierno del Estado por las facilidades prestadas a la Fundación, asimismo exhortó a la población a cuidar sus riñones debido a que esta enfermedad no respeta razas, ni estatus sociales, si no que afecta a todos por igual.

 

Enunció las principales causas de la insuficiencia renal crónica, de las cuales destacan las congénitas como los riñones poliquísticos, hay personas que nacen con uno solo de estos órganos o sufren afectaciones por los cálculos renales.

 

En ese sentido, el Laboratorio de Investigación en Metabolismo Mineral y Enfermedades Nefrológicas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que preside la coordinadora Martha Medina Escobedo participa en esta feria orientando a los interesados.

 

Santana Zapata relató que ella misma fue receptora de uno de estos trasplantes hace once años, “recibí un regalo hermoso por parte de una persona que no conozco, pero que me ha obsequiado calidad de vida” indicó, “mi vida ha dado un giro porque antes pasaba los días conectada a las máquinas de hemodiálisis,  por ende quiero que mi experiencia mueva a muchas personas y familias para que tengan conciencia y cuiden sus riñones”.

 

En el marco inaugural de la Segunda Feria del Riñón Sano, el subdirector de la Red Hospitalaria en Yucatán, Alberto Cervera Azcorra, en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agradeció a la Fundación Dona Esperanza A.C. su altruismo para llevar a las personas el fomento de los buenos hábitos para proteger sus riñones.

 

Calificó como un acto heroico y de bondad humana estas actividades que van desde una cultura de donación de órganos hasta la adquisición de prácticas y estilos de vida saludables.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes los directores del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Espadas Villajuana y Manuel Díaz Suárez respectivamente; y la licenciada Alejandra Carranza Ávila, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en representación del licenciado Jorge Victoria Maldonado, titular de ese organismo.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba