Inauguran instalaciones del Centro Estatal de Trasplantes

Desde su instalación en julio de 2013 este organismo ha realizado 23 donaciones cadavéricas.

 La procuración de órganos crece a pasos agigantados en la entidad, tan solo en este inicio de año se han trasplantado 7 córneas, 9 riñones y 2 huesos.

 En el marco inaugural se firma el convenio de colaboración con el Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León que procesará huesos para trasplantes.

 

1 / 2



Inauguran instalaciones del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Yucatán.- Imagen de cortesía

Inauguran instalaciones del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Yucatán.- Imagen de cortesía



Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2014.- Esta mañana fue puesto en funciones el edificio que alberga el Centro Estatal de Trasplantes del estado de Yucatán (CEETRY), cuya misión será la fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, instancia que desde su instalación el 15 de julio de 2013 ha realizado 23 donaciones cadavéricas y diversos trasplantes lo que posiciona al estado por encima de la media nacional en esta materia, informó el secretario de Salud del Ramo (SSY) Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

 

El funcionario subrayó que esta instancia tendrá el objetivo de promover, regular y vigilar dentro de su ámbito de competencia la distribución y asignación de órganos y tejidos en el estado con acciones coordinadas con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

 

Mendoza Mézquita puntualizó que la productividad del (CEETRY) es loable, tan solo en este inicio de año ha realizado 7 trasplantes de córnea, 9 de riñón, 2 huesos y 6 procuraciones de las cuales 2 son de tipo multiorgánicas, en Yucatán refrendó: “el Gobierno del Estado fortalece acciones para que las personas fallecidas sigan viviendo a través de otra y con calidad de vida”.

 

En el marco inaugural se firmó el convenio de colaboración con el Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León que procesará huesos para trasplantes, que contó con la participación del doctor José Félix Vilchez Cavazos Coordinador Médico del Centro Hospitalario ubicado en Nuevo León.

 

En su intervención el director del (CEETRY) Jorge Martínez Ulloa Torres recordó que el 26 de julio de 2013 se realizó en el estado el primer trasplante de hueso, destacó que la procuración de órganos en el estado ha crecido a pasos agigantados, dijo que desde el inicio de funciones del Centro Estatal se han realizado 23 donaciones cadavéricas.

 

Asimismo durante el 2013 se realizaron 56 trasplantes de córnea, 45 de riñón y se efectuaron 22 procuraciones de las cuales 7 fueron multiorgánicas y 4 de hueso.

 

Martínez Ulloa es un trasplantólogo con una enorme experiencia y trayectoria en este ámbito, es médico adscrito al servicio de trasplantes del Hospital General Agustín O’Horán desde marzo de 2011, realizó la primera procuración multiorgánica en la historia de este nosocomio el 20 de Abril del 2011, cosechando hígado, 2 riñones y 2 córneas.

 

 

 

Es pionero en el inicio del programa de trasplante renal de donante vivo (nefrectomia laparoscópica) en septiembre de 2011 y de donante cadavérico en enero 2013 asimismo fue médico adscrito al Servicio de Trasplantes Unidad Médica de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán.

 

Ha sido médico adscrito al Servicio de Trasplantes en Tijuana, Baja California del hospital del ISSSTE “Fray Junípero Serra”, asimismo fue partícipe en el primer trasplante renal de donante vivo y de donante cadavérico del Hospital Ángeles de Tijuana en el 2007.

 

Es médico egresado de la Universidad La Salle, A.C. y de igual manera participó en el primer trasplante hepático del Estado de Baja California en el 2008, tiene especialidades en la Universidad de San Diego en Administración de Estudios Clínicos e Investigación, y su internado médico de pregrado lo realizó en el Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami.

 

En el evento estuvieron presentes la Lic. Fabiola Cortés representante personal del Secretario General de Gobierno Lic. Víctor Caballero Durán, la Fiscal General del Estado Maestra en Derecho Celia María Rivas Rodríguez, el Coordinador de Trasplantes del Centro Médico Nacional La Raza de la ciudad de México, D.F. César Villaseñor Colín.

 

Asimismo los Directores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Luis Fernando Aguilar Castillejos y Marco Antonio de la Fuente respectivamente y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)Guillermo Storey Montalvo.

 

Igualmente asistieron el Secretario de Actas y Acuerdos del CEETRY Luis Antonio Castro Avilés, y las presidentas de la Fundación “Camila” y “Dona Esperanza”; María Teresa Fernández Maldonado y Flor María Santana Zapata respectivamente.




Volver arriba