IMSS Yucatán recomienda prevenir la indigestión

*Evite excesos en comida y bebida

 

En estas fechas de posadas y comidas en abundancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a la población a disfrutar sin caer en excesos, sobre todo a las personas que padecen de enfermedades metabólicas, tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras, para evitar sufrir de complicaciones en su salud.

El técnico en nutrición, Elmer Chan, especialista del IMSS en Yucatán indicó que uno de los principales problemas que la mayoría de personas sufre en estas fiestas navideñas es la indigestión, ya sea por un consumo en exceso de comidas o bebidas. Apuntó que la indigestión es el resultado de una comida copiosa, si bien cada persona es más sensible a algunas sustancias que a otras, en esta temporada todos estamos expuestos si abusamos en el consumo de alimentos y bebidas.

 

El estómago actúa como depósito de los alimentos ingeridos por la boca y deglutidos, y su función consiste en elaborarlos y transformarlos en el bolo alimenticio. Una vez dentro, las contracciones rítmicas de los músculos del estómago, junto con la acción química del ácido y las enzimas producidas en él, desmenuzan los alimentos.

 

Este proceso dura alrededor de cinco horas, pero la sobreproducción de ácidos potentes y enzimas, que facilitan la realización de dicho proceso, puede lesionar las membranas mucosas que recubren el estómago; por otra parte, en algunas personas esta membrana se suele irritar con mucha facilidad tras la ingestión de determinados alimentos, medicinas o líquidos. En la mayoría de los casos, esta irritación se manifiesta mediante los síntomas propios de la indigestión.

 

Los síntomas varían de una persona a otra, pero, por lo general, se manifiestan con una sensación generalizada de malestar, o distensión en el abdomen, o dolor agudo en el pecho; otros síntomas pueden ser el ardor, las náuseas, la regurgitación de líquidos ácidos, los eructos, el hipo o la flatulencia.

 

Por otro lado, es tradición en nuestro país en estas posadas y fiestas navideñas el consumo de alimentos muy condimentados y con alto contenido en sodio; a esto se le suma la ingesta desmedida de refrescos y bebidas alcohólicas, por lo que en estas fechas se consume una gran cantidad de calorías.

 

Es cuando el especialista del Seguro Social recomienda disfrutar de estos alimentos, pero de manera moderada; intentar cocinar con la menor cantidad de sal y condimentar con otras especias menos dañinas. Evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y moderar la ingesta de bebidas azucaradas.

 

De igual manera, se pueden preparar los alimentos con una gran cantidad de vegetales, de esta forma se consume fibra y nos llenamos más rápidamente; además de que no se debe olvidar beber mucha agua.

 

 




Volver arriba