IMSS: Necesaria higiene bucal para prevenir padecimientos

Comunicado de prensa

Patricio Terrats Rodríguez, cirujano maxilofacial del IMSS

En el marco del “Día del Estomatólogo”, celebrado el nueve de febrero, especialistas en esa área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhortan a la población a reforzar las técnicas de higiene bucal y con ello evitar diversos padecimientos bucales.

El estomatólogo Patricio Terrats Rodríguez, cirujano maxilofacial del IMSS Yucatán, señaló que muchas veces dentro de la rutina diaria, las personas olvidan la importancia del correcto cepillado dental durante el día y la noche, y al no hacerlo se desarrollan enfermedades que ponen en riesgo la dentadura, lengua, garganta e inclusive el estómago; lo que podría tener como consecuencia dolores intensos y pérdida de piezas dentales, entre otras molestias.

En el Seguro Social del estado uno de los principales motivos de consulta es la atención de caries en menores de edad, por lo que el especialista mencionó que este padecimiento y muchos otros, pueden prevenirse y controlarse logrando una buena higiene bucal; para ello, es necesario saber el correcto cepillado dental, lo que permitirá remover los restos de alimentos y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes.

Además de la caries, el IMSS otorga consultas en Estomatología relacionadas con enfermedades periodontales, como la gingivitis, caracterizada por inflamación a causa de infección de las encías y destrucción paulatina del tejido que da soporte a los dientes y muelas, ligamentos y hasta el hueso.

Para tener una buena salud bucal se recomienda acudir a consultas dentales mínimo dos veces al año.

Los dolores, mal olor de la boca; así como otras molestias ocasionadas por una inadecuada técnica del cepillado dental pueden disminuir el rendimiento escolar y laboral; así como generar problemas de autoestima por la falta de estética de las piezas dentales.

El IMSS Yucatán brinda atención especial a las mujeres embarazadas, las cuales deben acudir cada tres meses a consulta, debido a la cantidad limitada de medicamentos que se les puede recetar.

En su día, los estomatólogos del Instituto reiteran su exhorto a la población para que cuiden su salud bucal y se disminuyan los casos de caries y otros padecimientos que ponen en riesgo la calidad de vida.




Volver arriba