IMSS informa sobre la endocarditis infecciosa

IMSS informa sobre la endocarditis infecciosa

El riesgo de padecerla aumenta en los adultos mayores y las personas que consumen drogas intravenosas
Comunicado de prensa

Aunque la endocarditis infecciosa es una enfermedad poco frecuente, puede llegar a presentarse en cualquier etapa de la vida, siempre y cuando se conjunten dos factores: la anidación de bacterias u hongos provenientes de sitios de infección y el presentar un problema en el corazón, indicó Rodolfo Pérez Alayón especialista en cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Se define como un padecimiento del revestimiento del corazón, que afecta principalmente las válvulas; su síntoma principal es la fiebre que puede prolongarse hasta por cuatro semanas. Otra señal que presentan los pacientes es la insuficiencia cardiaca, debido al desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

El riesgo de padecerla aumenta en los adultos mayores y las personas que consumen drogas intravenosas; así como los pacientes que hayan tenido una reparación o sustitución valvular (procedimiento para sanar alguna válvula del corazón).

La endocarditis no es frecuente en niños, sin embargo, puede aparecer principalmente en quienes han usado catéteres por largo tiempo, especialmente en recién nacidos prematuros y niños con cáncer. Los adultos intervenidos de algunos tipos de cardiopatías congénitas en la infancia o adolescencia tienen mayor probabilidad de padecerla.

El especialista del IMSS indicó que la endocarditis infecciosa se trata a base de antibióticos y las personas que presenten problemas cardiacos deben recibir atención especial para evitar complicaciones.

Por otro lado, mencionó que el problema del corazón más frecuente que se presenta en la población yucateca es el de infarto al miocardio, que en estos días se llega a dar con mayor frecuencia en la población joven debido a los cambios de estilo de vida.

La segunda enfermedad más frecuente es la hipertensión arterial y, en tercer lugar, las enfermedades por vejez en el corazón.

En el Seguro Social Yucatán se atienden aproximadamente 20 pacientes por turno al día con algún problema en el corazón, por lo que el especialista exhortó a la población a acudir con su médico a realizarse chequeos constantemente, ya que si se presenta algún problema se puede canalizar al especialista para que se le brinde tratamiento oportuno.

Pérez Alayón finalizó mencionado que el corazón, como cualquier parte del cuerpo, necesita cuidados que son vitales para su adecuado funcionamiento, y entre ellos recomendó: realizar ejercicio físico diariamente, para que el corazón se fortalezca y la sangre circule mejor en todo el cuerpo; comer alimentos que contengan hierro como la carne, huevos, lentejas, frijoles y hojas verdes, para evitar la anemia; así como reducir el consumo de sal y azúcar, para que la sangre circule adecuadamente.




Volver arriba