Imss: Infecciones urinarias deben ser tratadas por especialistas

Entre los síntomas están: dolor y ardor al orinar, así como una necesidad urgente y frecuente.
Comunicado de prensa

Una infección de vías urinarias es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, indicó el urólogo José Hernández López, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias, que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.

Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos.

Aunque las infecciones de las vías urinarias llegan a aparecer en cualquier edad, ya sea en varones como en mujeres, debido a la anatomía femenina, son ellas quienes las padecen con mayor frecuencia; de tal forma que en promedio siete de cada 10 mexicanas ya han pasado por un cuadro infeccioso de este tipo, por lo que es importante conocer las medidas preventivas.

El especialista del IMSS explicó que las infecciones de las vías urinarias se pueden presentar desde la etapa preescolar, cuando las niñas inician con el entrenamiento para el control de esfínteres. También hay mayor riesgo durante el embarazo y más adelante con los cambios hormonales relacionados con la menopausia, por lo que es muy importante que en todas las etapas de la vida se apliquen estrictas medidas higiénicas.

Entre los síntomas de este padecimiento están: dolor y ardor al orinar, así como una necesidad urgente y frecuente. Aparición de sangre en la orina, fiebre y escalofríos, cansancio, náuseas y malestar en la espalda o lumbar.

Esta enfermedad se ubica entre las 10 principales causas de consulta médica; en ocasiones, en el caso de las mujeres embarazadas, cuando una infección de las vías urinarias no es atendida, se convierte en un serio riesgo de aborto o parto prematuro.

Se recomienda, para prevenir contraer una infección en las vías urinarias, evitar el uso de ropa interior sintética o de lycra o muy pequeña, siendo más saludable las prendas íntimas de algodón, no usar pantalones muy entallados y no postergar acudir al baño cuando se tiene la necesidad de orinar, pues la retención por mucho tiempo de la orina en la vejiga, favorece el desarrollo de microorganismos perjudiciales para la salud.

En el caso de los varones, las infecciones de vías urinarias son más frecuentes en la tercera edad, debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata.

El doctor del Seguro Social concluyó informando que es el médico quien debe determinar, junto con los exámenes de laboratorio, qué tipo de infección urinaria se ha desarrollado y con base en ello, prescribir los antibióticos necesarios para combatirla, es importante que se lleve a cabo el tratamiento en su totalidad, no únicamente los primeros días cuando las molestias ceden, de lo contrario el problema se agrava.




Volver arriba