Hay vigilancia continua

Las lluvias de fin de año elevaron los casos de dengue

Un empleado del sector salud revisa un predio de Tekal de Venegas en busca de criaderos del mosco del dengue. Las lluvias que cayeron en diciembre provocaron un aumento de casos de la enfermedad

La subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mirza Tec Kumul, consideró que la situación del dengue no es grave en la entidad porque la tasa de incidencias no es alta, mantienen bajo el número de casos confirmados y hay una estrategia de combate a la enfermedad que funciona con la participación de los ciudadanos.

Recordó que hay una vigilancia continua del dengue, un programa permanente de eliminación de criaderos de moscos con el programa Recicla por tu Bienestar y practican pruebas y estudios a todas las personas con síntomas de dengue para descartar o confirmar esa enfermedad.

“Hay transparencia, trabajo coordinado con las instituciones del sector salud y una eficacia en el monitoreo y pruebas aplicadas”, reiteró la doctora Tec Kumul. “El clima no nos ha favorecido y las lluvias de diciembre dispararon los casos desde el inicio del año. La enfermedad ni siquiera esperó la temporada de lluvias”.

Dijo que en 2013 el sector salud logró bajar un 50% el número de casos de dengue, pero eso no significó que hayan vencido a la enfermedad y por ello continúan con la fumigación de calles por medio de una flota terrestre, realizan campañas de vigilancia de patios para nulificar los criaderos del mosco transmisor Aedes aegypti.

La doctora Tec Kumul dijo que ante cualquier sospecha o malestar similar al dengue las personas deben acudir al médico para que tomen muestras y realicen los estudios epidemiológicos para detectar con oportunidad la enfermedad y darle el tratamiento adecuado.

“No podemos bajar la guardia ante esta enfermedad, sobre todo porque no cesan las lluvias y tenemos la presencia de cuatro serotipos de dengue”, subrayó. “Lo importante es que la ciudadanía sigue participando activamente en la eliminación de criaderos al sacar sus cacharros.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Focos rojos

La subdirectora de Salud Pública, doctora Mirza Tec Kumul, informó que los municipios con mayor caso de dengue confirmados son Mérida, Tizimín, Valladolid, Ticul y Kanasín.

Estrategia

Dijo que una forma de disminuir el dengue es acabando con los criaderos de moscos. Hay que evitar la acumulación de agua limpia, tapar y voltear los recipientes, permitir que los brigadistas supervisen los patios y tiren abate y abrir puertas y ventanas cuando pasen las camionetas que rocían insecticida en la calle.

Laboratorios

Destacó el trabajo coordinado del sector salud y a la eficacia de los laboratorios que realizan estudios certeros y de vigilancia.

Líder de casos

Baja California Sur tiene la mayor tasa de incidencias: 6.27.



Volver arriba