Hay más prevención

Reiteran que el chikungunya es una amenaza real

Las constantes campañas de descacharrización son un punto a favor en Yucatán ante la aparición del virus de chikungunya. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de esa enfermedad en la entidad

La subdirectora de Salud Pública de Yucatán, doctora Mirza Margarita Tec Kumul, informó que a raíz del caso “importado” del virus chikungunya las autoridades epidemiológicas del país emitieron una aviso preventivo para toda persona que viaja a alguna ciudad del Caribe, Sudamérica y Centroamérica.

El virus de esa nueva enfermedad, dijo, es una amenaza para la Península de Yucatán, pero nuestro Estado tiene un punto a favor con la campaña permanente de descacharrización de los predios que se realiza para el control del dengue.

El director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, doctor Jorge Zavala Castro, anticipó, como publicamos el 28 de junio pasado, que el virus chikungunya, que causa síntomas parecidos a los del dengue, llegará “tarde o temprano” a Yucatán.

La doctora Tec Kumul señaló que cuando apareció el primer caso de chikungunya en Jalisco, la Dirección de Epidemiología federal emitió un aviso preventivo que consiste en proporcionar información a los viajeros que van a las islas caribeñas del riesgo de contagio por picadura de mosco. Además, hay una campaña de información sobre el mal y capacitación al personal del Sector Salud para el buen manejo si se detecta algún caso.

Hasta el momento no hay ningún caso autóctono en el país, en la Península o en Yucatán, afirmó.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Advertencias

La doctora Mirza Tec Kumul informó que no hay vacuna contra el virus chikungunya. La recomendación a los que viajan a las islas del Caribe, donde está identificado el problema, es que usen camisa de manga larga y duerman con pabellones, entre otras medidas de protección.

Vigilancia

La Secretaría de Salud federal dispuso una vigilancia para los que llegan procedentes de las islas caribeñas señaladas como fuentes de contagio y los laboratorios están en alerta.

Al corriente

El riesgo de que llegue el virus generó que el sector salud se ponga al día sobre ese mal.




Volver arriba