Gran esfuerzo de prevención

Gran esfuerzo de prevención

Campaña para la detección del riesgo de cáncer de seno

Una mujer que acudió a realizarse una prueba para detectar su predisposición a tener cáncer de mama, ayer, en un evento organizado por el IEGY y que estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Regionales

La prevención de cáncer de seno en las mujeres yucatecas fue el principal motivo por el que el Instituto de Equidad y Género en Yucatán (IEGY), con el apoyo del gobierno del Estado, invitó a 200 mujeres a realizarse pruebas gratuitas para detectar esa enfermedad.

Las pruebas consistieron en la obtención de muestras de sangre, que posteriormente fueron analizadas para detectar el riesgo que cada mujer tiene para desarrollar el cáncer de seno.

Evalúan genes

Con las pruebas de sangre se realizaron evaluaciones de genes de metabolismo de xenobióticos, que permiten evaluar la predisposición de cada mujer a esa enfermedad.

Zázil Vilchis Zapata, doctora del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, supervisó la aplicación de las pruebas.

Los asistentes médicos entregaron varios formatos a las mujeres para que registraran información adicional, y las orientaron sobre la aplicación y los resultados de la prueba.

Compromiso

Durante la presentación del evento Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY, dijo: “Ya no queremos que las mujeres de Yucatán tengan cáncer de mama y el instituto está comprometido con esa labor”.

También habló sobre la importancia de la prevención del cáncer de seno mediante la realización de pruebas oportunas para detectar esa enfermedad.

La directora recalcó que la aplicación de pruebas de sangre se llevó al cabo como parte de las actividades que se organizaron para la conmemoración del primer Congreso Feminista en la historia de Yucatán.

Conmemoración

La presentación de las actividades del XCVIII Aniversario del Congreso Feminista se efectuó en el auditorio “Fray Estanislao” de la ex Penitenciaría Juárez, en cuya entrada se montó una exposición de fotografías de las mujeres que participaron en Congresos Feministas de Yucatán.

Otra de las actividades fue la develación de un busto de Felipa Poot Tzuc, presidenta de la liga feminista “Rita Cetina” en Kinchil. Estuvo a cargo, además de la directora del IEGY, Ligia Cortés Ortega, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate, y la licenciada Ruby Betancourt Moguel.

Charla

En el mismo local también se llevó al cabo una conferencia sobre la vida de Elvia Carrillo Puerto.

Al evento también asistieron el doctor Ramón Hernández Hernández, subdirector de Innovación, Educación, Salud, Investigación y Capacitación de la Secretaría de Salud de Yucatán; Jéssica Saidén Quiroz , directora del Consejo Estatal de Población (Coespo); Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, y María Elizabeth Vargas Aguilar, directora del Instituto de Defensa Pública del Estado.- Fernanda Ramos

Prevención | Cáncer de seno

El IEGY organizó un evento para que las mujeres se realicen estudios gratuitos.

Prueba

Las 200 mujeres que asistieron a realizarse la prueba de sangre podrán conocer cuál es la predisposición que tiene su metabolismo a tener cáncer de seno.

Prevención

Una de las principales medidas que las mujeres requieren para prevenir oportunamente el cáncer de mama es realizar una evaluación de genes de metabolismo de xenobióticos.




Volver arriba