Fomentan prevención contra enfermedad de Chagas

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de su Jurisdicción Sanitaria en Valladolid, instaló un módulo de prevención contra la enfermedad de Chagas en la plataforma de servicios sociales del programa “Recicla por tu bienestar”, durante la tercera visita del plan al municipio.

La edición número 22 del esquema estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; y el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García; quienes recibieron información del Triatoma dimidiata, mejor conocido en maya como pic, el insecto transmisor de Chagas en México.

Los servidores públicos fueron orientados por brigadistas de la SSY, quienes les informaron sobre las cuatro opciones posibles de incubación del parásito como las heces fecales que deja el insecto tras una picadura o herida, por transfusión sanguínea de una persona que ya porta el parásito, de la madre al bebé durante el embarazo, así como por el consumo de carne en mal estado.

El personal de la dependencia recomendó mantener limpias sus viviendas y aprovechar este tipo de estrategias sanitarias, al tiempo de canjear sus residuos sólidos por víveres, ya que los primeros síntomas tras una picadura del insecto se manifiestan como náuseas y fiebres, pero la fase crónica se desarrolla hasta 15 o 20 años después, generando la inflamación de órganos vitales como el corazón o el intestino grueso.

Al respecto Torres Arcila destacó la importancia de tener esta información de manera cercana y oportuna a través del programa social, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los Centro de salud más próximos en caso de sufrir alguna picadura por dicho insecto.

En su mensaje, el alcalde Alcocer García resaltó el compromiso del Gobierno del Estado que por tercera ocasión opera el esquema en la también llamada “Sultana del Oriente”, ya que en las dos ocasiones anteriores se ha registrado una gran participación de las familias, que a su vez resultan beneficiadas en su economía.

Asimismo, las autoridades del estado y del municipio verificaron la aplicación de exámenes para la certificación de estudios de primaria o secundaria por parte de la Unidad Móvil del Instituto de Educación para Adultos de Yucatán (IEAEY).

Dichas pruebas se realizan en un total de 12 módulos y los interesados en concluir sus estudios, pueden acceder a las evaluaciones al inscribirse, de acuerdo con información proporcionada por la coordinación del IEAEY en Valladolid.

La jornada efectuada en el campo deportivo de la colonia Emiliano Zapata, registró la captación de 14.5 toneladas de residuos sólidos, así como mil 403 pilas alcalinas, 840 llantas, 143 litros de aceite vegetal usado, además de la conversión de 22 mil 10 bonos, logrando beneficiar a 556 participantes.

Con dichas cantidades, el proyecto social llegó a la recolección global de 287.6 toneladas de residuos sólidos, logrando beneficiar a 10 mil 621 personas en 22 ediciones en el presente año.

La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 3 de abril en la cancha de usos múltiples de la colonia Manzana 115 de Mérida, ubicado en la calle 66-B por 97-D y 97-E, en punto de las 8:00 horas.

 

COMUNICADO




Volver arriba