Está a la altura de los grandes

El O'Horán, con nueva especialidad para el Sur-Sureste

El doctor Lucio Soberanes Ramírez anunció la nueva especialidad del Hospital O'Horán

El hospital general “Agustín O’Horán” se convertirá en breve en el primer nosocomio de la región sur-sureste en impartir la subespecialidad en “Medicina del enfermo adulto en estado crítico”, la cual contará con el aval de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En entrevista concedida a Notimex, el investigador y responsable de la especialidad, Lucio Soberanes Ramírez, destacó que esta subespecialidad tendrá una duración de dos años e insistió en que desde la Península de Yucatán hasta Veracruz “no se tiene conocimiento de que algún nosocomio imparta esta subespecialidad”.

“De esta manera, Yucatán estará a la vanguardia -este mismo año- y a la altura de entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, donde ya se imparte.

“La formación de estos especialistas posibilitará la recuperación con alta eficacia a pacientes que sufren accidentes, traumatismos, quemaduras, embarazos de riesgo, infecciones severas y pancreatitis.

“El beneficio es óptimo ya que esta atención permitirá a la población en edad productiva, de hasta 34 años en promedio, recuperar su calidad de vida a pesar de haber experimentado algún percance”.

Precisó que ya se ha realizado el proceso de selección de aspirantes a esta nueva especialidad, cuya primera generación estará integrada por cuatro médicos, quienes necesariamente deberán estar titulados en las especialidades de medicina interna y anestesiología, “requisitos básicos para estudiar la materia”.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del O’Horán, Marco Antonio Cetina Cámara, detalló que a este centro médico ingresa cada año un alto porcentaje de pacientes víctimas de variados accidentes.En tanto, el director del Hospital O’Horán, Carlos Enrique Espadas Villajuana, recordó que durante 2014 se implementarán en el nosocomio tres nuevas especialidades: Ortopedia, Neonatología y Medicina del enfermo adulto en estado crítico.




Volver arriba