En alerta por la depresión

Muchos yucatecos padecen ese mal en la actualidad

Entre los síntomas para detectar a una persona con depresión se encuentra el aislamiento

La depresión es uno de los problemas mentales que más afecta a los yucatecos. El año pasado se registraron 150 suicidios a consecuencia de esa enfermedad, según datos de la asociación Vydas Contigo (Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud).

Los integrantes de la agrupación ofrecerán pláticas, conferencias y otras actividades para prevenir este trastorno emocional u otros.

La arquitecta Nidia Esther Castillo, directora de la asociación “Vydas Contigo”, explicó que una persona carga con la depresión.

“La llevas en tus hombros, luego se convierte en una compañera que va a todos lados contigo como una sombra, después es algo que ocupa todo tu espacio vital y finalmente se apodera de tu corazón”, indicó.

Por eso, añadió, la agrupación que encabeza busca atender la depresión y otros problemas mentales.

“Queremos trabajar también con la ansiedad y otros trastornos mentales, ya que muchos de estos padecimientos terminan en depresión”.

La entrevistada afirmó que esos males son prevenibles. Con las pláticas que imparten pretenden que las personas se den cuenta si tienen algún problema y así poder ayudar a su recuperación.

Desde el pasado mes de mayo han impartido 29 pláticas y han brindado atención a 1,830 personas que buscaron conocer sobre temas de violencia familiar, manejo de conflictos, depresión, suicidio, sexualidad en hijos con discapacidad y problemas de ansiedad.

La agrupación, subrayó, busca fomentar las habilidades para la vida, ya que harán que nos sintamos mejor, seamos más exitosos y busquemos el desarrollo de una familia armónica.

“Si todos ponemos de nuestra parte, escuchamos y aprendemos, los tabúes de nuestra sociedad van a irse terminando. Es una cuestión de cultura”, afirmó la arquitecta Castillo.

Por su parte, la psicóloga Leonor Albor Villanueva, de la Secretaría de Salud y quien apoya a la agrupación, señaló algunos síntomas para detectar que alguien padece depresión. Por ejemplo, explicó, las personas comienzan a aislarse, a tener autoestima baja, puede comer demasiado o menos y en los jóvenes se presenta el famoso “cutting”: empiezan a cortarse o rayarse.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Conferencia

El viernes 29 próximo, en el Foro Cine Colón, en la colonia García Ginerés, se impartirá la ponencia magistral denominada “Depresión y suicidio en la infancia y la adolescencia”, a cargo del psiquiatra Sergio Muñoz, quien se desempeña como jefe del Departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Pediatría (INP). La entrada será libre, según informan los organizadores.




Volver arriba