Emiten recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con el calor

La población debe tener en consideración que en esta temporada se pueden presentar cuadros de deshidratación, diarreas y en enfermedades transmitidas por consumir agua contaminada.

La temporada de calor abarca desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, que comprende las semanas epidemiológicas 11 a la 40.

Emiten recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con el calor.- Imagen de cortesía

Emiten recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con el calor.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2014.- La población debe tener en consideración que durante esta temporada de calor se pueden presentar cuadros de deshidratación, diarreas y enfermedades transmitidas por consumir agua contaminada tales como el cólera, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY),  Rafael Barrera Zoreda.

El funcionario subrayó que este periodo abarca desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, y comprende las semanas epidemiológicas 11 a la 40, por ello, como parte de las acciones conjuntas entre la federación y los estados, el  objetivo básico es reducir los riesgos y daños a la salud de la población, específicamente los relacionados con enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y cólera. 

Puntualizó que el último caso registrado de cólera en Yucatán se verificó en 1997 en el municipio de Celestún, y de ese año la fecha no se ha presentado ningún caso de esa patología. Las acciones de prevención, promoción y atención de la salud se han mantenido de acuerdo con los requerimientos de la NOM-O16 y el manual de vigilancia epidemiológica de cólera. 

En 2013 se registró un total de 140 mil 592 casos de EDAS y hasta la semana 11 del año en curso se  registran 23 mil 196 casos, existiendo una disminución del 26.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.  Como parte del monitoreo del cólera se realizó un total de tres mil 373 tomas de muestras a casos probables, sin tener positivos de dicha enfermedad.

Barrera Zoreda resaltó que debido a la contingencia vivida a finales del año pasado a nivel nacional por el brote de cólera registrado en la región de la Huasteca hidalguense, en el cual se vieron afectados otros estados colindantes como San Luis Potosí y Veracruz, este año se pretende fortalecer las estrategias de prevención y control de EDAS y cólera, con el propósito de limitar el daño que estas patologías puedan ocasionar a la población.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, indicó que en la entidad los planes de prevención están alineados a la estrategia nacional y se dará continuidad a acciones como atención médica, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica y de riesgos sanitarios en agua y alimentos.

Agradeció a los medios de comunicación el valioso apoyo para difundir estos mensajes entre la ciudadanía y aseveró que en el rubro de atención médica, las Unidades de Salud cuentan con los insumos necesarios para el diagnóstico oportuno y la adecuada atención, tanto de los casos probables como de los confirmados.

Tec Kumul mencionó que otra de las estrategias es utilizar la comunicación en salud que permita a las personas contar con información para identificar los síntomas y las acciones a seguir en caso de experimentar algún cuadro de diarrea aguda y sobre todo hacer especial énfasis en la prevención.

Respecto de la vigilancia epidemiológica la estrategia se basa en identificar y notificar oportunamente los casos de diarreas, cólera y  golpe de calor, asociados a esta temporada.

Asimismo, realizar operativos a través de las brigadas que trabajan directamente con la población en la orientación, abordaje epidemiológico y promoción de la salud en comunidades donde se identifica que ocurre algún evento relacionado con enfermedades diarreicas o cólera.

Con el fortalecimiento de estas acciones todo el sector salud coordinado busca limitar el daño que pudiera ocasionar alguna contingencia en la población de la entidad, de tal manera que podamos seguir como un Estado Libre de Cólera como se ha mantenido desde el año 1997.

Con respecto a este padecimiento, Tec Kumul señaló que es una enfermedad diarreica causada por la ingestión de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae; y después de tener contacto con ésta, su periodo de incubación en el cuerpo es breve y va desde dos horas hasta cinco días.

Cuando la Vibrio cholerae  se encuentra en el cuerpo produce una enterotoxina que provoca diarrea acuosa sin dolor, pero que genera rápidamente deshidratación y la muerte si no se brinda tratamiento oportuno. Es posible que se presente vómito en la mayoría de los pacientes.

Aproximadamente el 80 por ciento de personas infectadas que presentan síntomas los tienen entre una intensidad media a moderada por lo que se dificulta realizar un diagnóstico adecuado.

El tratamiento contra el cólera consiste en brindar administración de sales de rehidratación oral y antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.

Las medidas de prevención para la temporada de calor son las siguientes:

 ·         Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, no hacer ejercicios entre las 11:00 y 16:00 horas bajo los rayos del sol, utilizar sombreros y sombrillas, así como mantenerse en lugares frescos.

 ·         Para evitar enfermedades diarreicas, no comer en la calle, lavar las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

 ·         Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada, lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas con tres gotas de cloro por litro de agua, y consumir alimentos bien cocidos o fritos.

 ·         Se debe evitar el consumo de alimentos crudos, como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son focos de infecciones severas en el caso de enfermedades diarreicas, incluso cólera.

 ·        En caso de manifestar diarrea, náuseas y vómito se debe acudir inmediatamente al médico, pues son síntomas de las enfermedades provocadas por las altas temperaturas, como infecciones estomacales agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras de sol.

 ·         No automedicarse, ya que siete de cada 10 enfermedades diarreicas agudas son producidas por virus, por lo que no tiene caso que la gente ingiera fármacos sin consultar a un médico.

 Para emitir esta información también estuvieron la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, Marbella Perera Rivero; y el responsable del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas y Cólera de la dependencia, Jorge Gómez Pech.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba