El dengue, un peligro latente

Yucatán, entre los estados con más casos en el país

Como parte de las estrategias en el combate al mosco transmisor del dengue, la campaña "Recicla por tu bienestar" ha beneficiado a un vasto sector de Yucatán; la foto corresponde al fraccionamiento Del Parque

Los casos de dengue en Yucatán registrados hasta el 9 de junio crecieron un poco respecto a los anotados en el mismo periodo del año pasado, pero lo suficiente como para colocar al estado en el quinto lugar nacional en número de enfermos y en el cuarto en incidencia de ese padecimiento por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con cifras oficiales, Campeche y Quintana Roo registran también decenas de casos, de modo que los tres estados de la Península tienen en conjunto el 14% de todos los enfermos de dengue en el país.

Irresponsabilidad

Las cifras, sin embargo, son sustancialmente menores a las registradas en el primer semestre de 2011 y 2012, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuando se puso en marcha una estrategia de prevención cara, irresponsable e improvisada -que incluyó la fumigación aérea y el nombramiento de un especialista en medicina hiperbárica y amigo de la gobernadora, como responsable de la campaña- que culminó en un escandaloso fracaso, con un saldo de más de once mil enfermos y treinta y un muertos por dengue en esos dos años.

Fuentes del Sector Salud informan que las causas de este nuevo nivel de incidencia del dengue en el estado se debe al aumento de las lluvias y a la proliferación de cacharros en algunas zonas de la entidad.

El actual gobierno del Estado, sin duda, ha hecho un buen trabajo para controlar el avance del dengue, dice el doctor Edgar Avila Flores, del Instituto Nacional de Salud Pública, pero no hay que bajar la guardia: “el peligro sigue allí”, afirma.

Cacharros

Por cierto, el gobierno estatal llevará a cabo en Mérida, hoy y mañana domingo, su segunda campaña de descacharrización de este año.

Consultado en la ciudad de México, el doctor Ávila Flores advierte que los casos de dengue en Yucatán podrían crecer en los próximos meses por la reaparición del serotipo tres en la Península, una de las cuatro que transmite el dengue y el más agresivo.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), correspondiente a la semana 23 de este año, con datos hasta el 9 de junio, el número de casos de dengue en el estado es de 358, de los cuales, 224 son de dengue clásico y 134 del hemorrágico. En el mismo periodo del año pasado, el número de enfermos era de 345. En este primer semestre, el número de casos probables de infectados es de 1,591, contra 1,795 del mismo periodo del año anterior.

Ranking

Por el contrario, en el primer semestre de 2012, en las postrimerías del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el número de casos comprobados ascendía a 1,192.

En este momento, hasta el 9 de junio, las cifras de casos de dengue en Yucatán ubican al estado en el quinto lugar nacional con mayor número de enfermos. Abajo está Quintana Roo, en el lugar 11, con 189 casos; y Campeche en la posición 14, con 139 enfermos. En suma, en la Península, hay 686 pacientes de dengue, igual al 13.7% del total nacional.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, Yucatán sube al lugar cuatro, con un índice de 17.35 infectados por cada cien mil habitantes. Campeche llega al lugar seis, con 17.99; y Quintana Roo al ocho, con 12.24.

Malos recuerdos

En 2011 y 2012, Yucatán ocupó el primero y segundo lugar nacional, respectivamente, en número de casos de dengue. En 2011 se registraron 6,032 pacientes y en 2012, 5,654. En ambos años se anotaron 31 personas muertas por esta enfermedad.-

Incidencia

Tetiz

Aunque la mayor parte de los enfermos de dengue vive en Mérida, la localidad con mayor proporción de casos en relación con el tamaño de su población es Tetiz.

Cifras

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en ese lugar el año pasado se registraron tres personas con dengue clásico y una con hemorrágico.

Etiquetas:,