Detectar a tiempo es clave para salvarse

Charla a mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública

María Angélica Fernández de Saidén (izquierda), presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, y una voluntaria de fundación Tócate alistan los artículos para apoyar la lucha contra el cáncer de seno

“El cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las mujeres y en México cada día mueren dos mujeres a causa de ese mal”, advirtió Alejandra Gutiérrez Blanca, presidenta de la Asociación “Tócate”, durante la plática ofrecida a personal femenino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El evento se llevó al cabo ayer en el auditorio de la dependencia y fue organizado por el Patronato Pro-Hijo del Policía, que encabeza la señora María Angélica Fernández de Saidén.

Alejandra Gutiérrez enfatizó que en todo el mundo cada 30 segundos muere una mujer víctima de ese mal.

“El problema es que no hay la cultura de la auto exploración, un cáncer detectado a tiempo es curable”.

María Angélica indicó que es primordial la autoexploración por ello se buscó impartir este tipo de pláticas a las mujeres que laboran en la corporación que dirige su esposo, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Explicó que en breve se ofrecerá otra plática dirigida a los elementos sobre los problemas de la obesidad infantil.

Expertos de la fundación, mostraron la manera correcta de hacerse una auto exploración e indicaron que en caso de detectar alguna anomalía en el busto, la paciente debe de acudir al doctor para que se le realicen estudios especializados.

Resaltaron que un cáncer detectado a tiempo es curable en un 95 por ciento.

Por desgracia, cuando se diagnostica el mal está avanzado y son pocas las probabilidades de vida.

Alejandra Gutiérrez dio a conocer que en el estado hay unas 800 mujeres que sufren de cáncer de mamá, quienes se encuentran en tratamiento.

“Es importante estas pláticas porque se les enseña a las mujeres a hacer una exploración y a no tener pena en pedir ayuda especializada”.- David Chan Caamal

Corporación | Más

La plática fue presenciada por unas 220 mujeres de la corporación, entre personal administrativo y operativo.

Autoexploración

Durante la charla los expertos de la fundación Tócate mostraron la manera correcta de hacerse una autoexploración. Indicaron que en caso de detectar anomalías en el busto, la paciente debe de acudir al doctor para realizarse estudios especializados.




Volver arriba