Derrochan dinero en plazas

Hasta $43,000 al mes para falsos expertos en salud

La atención en las clínicas del Seguro Popular, donde según informes había médicos no cerificados

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) realizaron “pagos improcedentes” por casi 39 millones de pesos en 2012, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, para contratación de médicos encargados de tareas administrativas o distintas para las que fueron llamados, con un sueldo mensual de $31,000, así como médicos especialistas sin la cédula que avale su especialidad, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con ese organismo, la Contraloría del gobierno estatal revisó 118 expedientes de personal de la dependencia en 2012 y detectó un pago de 24 millones 461 mil pesos por la contratación de 66 médicos que realizaban funciones administrativas y que recibían en $31,000 de sueldo promedio al mes.

También se encontró una lista de 17 médicos que realizan funciones distintas a las que les fueron asignadas y que percibían ingresos mensuales de $36,660, para un total de siete millones 460 mil pesos al año.

Asimismo, la ASF descubrió una erogación de los SSY por cinco millones 155 mil pesos en 2012 para pagar los sueldos de 10 médicos supuestamente especialistas, pero que no mostraron la cédula que avala su especialidad, y que recibían $43,000 mensuales en promedio. También otra partida por un millón 917 mil pesos destinada a otros gastos en sueldos sin justificación.

En total, por este concepto los SSY gastaron 38 millones 995 mil pesos en pagos improcedentes, que el actual gobierno local tuvo que devolver a mediados de 2013.

Al revisar las nómina de los SSY y la plantilla de personal de 2012 autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ASF observó la falta de congruencia entre las plazas registradas y autorizadas en esa plantilla y las consideradas en nómina por los SSY, ya que aquí habían 664 plazas de más.

Asimismo, de acuerdo con la ASF, la dirección general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud federal autorizó las comisiones sindicales con goce de sueldo a 31 empleados de esa dependencia durante todo 2012.

Además, documentó otras anomalías, como la utilización de 18 cuentas bancarias para la recepción y administración de los recursos federales enviados al gobierno del Estado, como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en lugar de una sola cuentas, como marca la norma.

¿Y los intereses?

Esto, explica el informe de la ASF, dificultó la fiscalización y comprobación del gasto de los fondos federales que ascendieron en 2012 a mil millones 342 mil pesos.

Un efecto de esto, añade la ASF, es que mientras los SSY informaban que al 31 de diciembre de ese año ya habían ejercido el 100 por ciento de los recursos federales, en una de esas 18 cuentas aparecía un saldo de $168,000, que nadie podía explicar.

Los SSY tampoco reportaron a las autoridades el cobro de $369 mil de intereses generados en la cuenta bancaria de los recursos del Fondo. Esta misma situación, la desaparición de los intereses, ya había ocurrido en 2011, según la ASF.-H.C.C.

De un vistazo

Seguro Popular

Los afiliados al Seguro Popular son aquellos que no cuentan con algún mecanismo de previsión social en salud, por su situación laboral.

Afiliados

Para 2013, el número de afiliados en Yucatán ascendía a 1,003,182 personas, de las cuales 706,978, el 70.5%, tiene muy bajos ingresos y, por lo tanto, no pagan cuota de afiliación.

Cuotas

Ese gasto lo absorbe el gobierno federal y estatal.

Presupuesto

En 2012 la aportación de la Federación al Seguro Popular en el estado fue de $546 millones, de los cuales $146 millones fue para gastos de personal y $130 millones para la compra de medicinas.



Volver arriba