Concluyen actividades del Consejo Municipal sobre el VIH/Sida

1 / 3


Concluyen actividades del Consejo Municipal sobre el VIH/Sida.- Imagen oficial
Concluyen actividades del Consejo Municipal sobre el VIH/Sida.- Imagen oficial
Concluyen actividades del Consejo Municipal sobre el VIH/Sida.- Imagen oficial


COMUNICADO DE PRENSA

•          Excelente respuesta de las asociaciones civiles, ciudadanos y funcionarios a la última de las acciones organizadas en el marco del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/Sida.

•          Los panelistas, regidores e interesados en el tema, mantuvieron una dinámica de retroalimentación para mejorar las acciones de la sociedad en torno a la prevención de dicha enfermedad.

 
 

La tarde de este jueves 5 de diciembre, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida llevó a cabo la última de sus actividades relacionadas con el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/Sida, conmemorada el 1 de diciembre.

 

Esta consistió en una mesa panel sobre dicha enfermedad, desde las perspectivas clínicas, sociales y vivenciales y en la cual participaron los doctores Saulo Sánchez Lugo, médico infectólogo del CAPASITS; Dulce María Cruz Lavadores,  Responsable del Programa Estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual; la investigadora Ligia Vera Gamboa como moderadora y Pablo Alemán, quien dio su testimonio de vida como portador del virus.

 

 

Entre los asistentes se encontraron, además de ciudadanos interesados en el tema, el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Salvador Vitelli Macías, quien fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo y  los regidores Marisol Gómez García, Juan Barea Canul, Rubén Segura Pérez y Jorge Pech Rodríguez.

 

Asimismo, estuvieron presentes la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Mérida, María Herrera, y miembros del Consejo y representantes de Asociaciones Civiles como Oasis San Juan de Dios, REPAVIH, Codhey, Fundación BAI, el Instituto Hideyo Noguchi y Buenas Intenciones A.C.

 

Durante su mensaje, Vitelli Macías expresó a nombre del Consejo que este tipo de ejercicios y dinámicas son necesarios para sensibilizar a la sociedad sobre temas tan importantes como el VIH/Sida, la discriminación hacia quienes lo portan, y para tener información precisa y correcta, pues la mayor parte de las veces el desconocimiento es lo que provoca las actitudes discriminatorias o el temor infundado.

 

Los panelistas Sánchez Lugo y Cruz Lavadores abordaron el tema desde el punto de vista médico y de las instituciones que representan, los tratamientos, el abasto de medicamentos y la manera en que el historial clínico de los pacientes debe tratarse y respondieron diversas preguntas por parte de la moderadora y de los asistentes.

 

La intervención de Pablo Alemán, quien es portador del virus desde hace varios años y quien dio su testimonio de vida y platicó sobre su experiencia, removió entre los asistentes diversos sentimientos al escuchar lo difícil que resulta para los afectados el continuar con sus vidas, ante el estigma que aún existe sobre el tema.

 

Al hablar sobre lo que hace falta para darles un mejor calidad de vida a los portadores del virus o quienes ya lo han desarrollado, resumió que la mayor carencia no es sólo de medicamentos, sino también de amor y comunicación entre la sociedad, entre las familias, para entender la situación que enfrentan.

 

Al finalizar el tratamiento de los temas, se organizó una sesión de preguntas y respuestas donde la retroalimentación sobre el tema fue el factor principal; al intercambiar puntos de vista desde la perspectiva de la ciudadanía, de las asociaciones civiles y de los funcionarios presentes, se abrieron nuevas posibilidades de trabajo para el Consejo.

 

Cada uno de los panelistas y la moderadora recibieron un reconocimiento de participación en la mesa panel,  los que fueron entregados por los regidores ahí presentes.

 

Sobre el ejercicio, Nancy Walker, académica y representante de Ciencia Social Alternativa A.C., la cual forma parte del Consejo, expresó su beneplácito por la serie de actividades que se realizaron en torno al Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/Sida por parte de este y lo útil que resultan esta clase de ejercicios pues reflejan voluntad política, respetuosa y no cómplice, donde se pueden poner sobre la mesa las necesidades y donde la ciudadanía se va empoderando al conocer sus derechos.

 

De igual forma, el profesor Luis Pacheco, quien dijo asistir como ciudadano, expresó que desde su profesión y con información como la ahí escuchada, puede ayudar a los jóvenes a prevenir contagios y a que no sufran experiencias traumáticas en cuanto a su sexualidad y a que haya una reeducación en la sociedad.

 

De esta manera, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual concluye el año activo y preparado para continuar con sus trabajos en 2014, para el cual ya existen algunos proyectos a favor de Mérida. 




Volver arriba