Cifra histórica en la donación

Yucatán supera la tasa nacional en trasplante orgánico

El doctor Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), platica con el  secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita. Los acompañan  en la imagen Jorge Martínez Ulloa, director del Ceetry; Martín Inurrueta Domínguez y María Teresa Fernández Maldonado, de la asociación "Camila"

En tres años el Centro Estatal de Trasplantes colocó a Yucatán en el plano de la donación y trasplante de órganos humanos, al grado que ahora supera la tasa nacional de donaciones cadavéricas, provee de esos insumos a enfermos de otras entidades y logró cifras históricas en esta materia.

El director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, rindió ayer un informe del avance de la donación en Yucatán y recordó que hace 10 años sólo habían hechos aislados y anecdóticos sobre la donación. Sin embargo, hoy en día la donación y trasplante creció a pasos agigantados y el 78% de las cirugías se realizan en hospitales de la Secretaría de Salud local.

Dijo que en los últimos tres años ese centro otorgó 137 órganos y tejidos a pacientes yucatecos, de Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal y Monterrey gracias al altruismo de las familias de personas fallecidas.

A la fecha ya donaron 52 riñones, 90 córneas, 11 hígados y 7 huesos. En el rubro de trasplantes, Yucatán realizó 54 de riñón y 44 de córneas en 2012 y en 2013 fueron 54 y 55.

En el rubro de donaciones cadavéricas Yucatán creció un 180% en comparación con 2013. En ese año recibieron 21 cadáveres y en lo que va de 2014 llevan 23, pero calcula que terminarán con 46.

Los órganos más donados en Yucatán son córneas, huesos, corazones, hígados y riñones. Con el avance de la ciencia y el apoyo gubernamental planean en un futuro incursionar en el trasplante de hígado, corazón, tejidos y piel quemada.

El avance de la cultura de la donación y trasplante es notorio y hoy en día la donación de cadáveres es de 4.9 por millón de habitantes, cuando la tasa nacional es de 3.5.

“Vamos bien. Nos falta mucho camino por recorrer y creo que si continuamos con la promoción de la cultura de la donación algún día llegaremos al nivel de España que tiene 30 donaciones cadavéricas por millón”, dijo Martínez Ulloa. “A partir que el Hospital O’Horán formó su comité, hizo sus manuales y profesionalizó los trasplantes despegó la donación de órganos en el Estado”.

En su turno, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que una de las metas es crear una red de hospitales y clínicas donadoras de órganos, fundar un banco de córneas y fortalecer al Ceepry para que continúe con su tarea de promoción de la cultura de la donación.

El doctor Mendoza Mézquita informó que la SSY firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNL) para el procesamiento del hueso cadavérico, que serviría para injertos en pacientes.

Dijo que el Hospital Agustín O’Horán realizó en 2013 la primera procuración de hueso en la historia de Yucatán y detalló que un donante de estas características beneficia a 90 receptores.

Uno de los huesos recuperados salvó de una amputación a una joven de 15 años de Monterrey, que tenía cáncer en una parte de la tibia. Gracias a ese trasplante la joven no perdió la pierna.

El director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, dijo que esos logros son por la pasión del Ceetry en esta tarea, la conjunción de esfuerzos de las OGN’s, el gobierno y el sector salud.- Joaquín Chan Caamal

Práctica | Cerdos

Ocho cirujanos practicarán la extracción de órganos con 4 cerdos en Medicina.

Curso

El doctor Arturo Dib Kuri inauguró ayer un curso en la Facultad de Medicina de la Uady donde 8 cirujanos del IMSS, Issste y SSY practicarán con cerdos vivos y muertos.

Técnicas

Usarán las técnicas quirúrgica y nefrectomía laparoscópica para la procuración de hígado, páncreas, riñón y córneas.




Volver arriba