Cambios en plan de vida

Cambios en plan de vida

Estudio sobre un joven de 20 años que tiene el Sida

1 / 2


Exposiciones de participantes en la 39 Conferencia del Caribe
Una conferencia de ayer la impartió Linden F. Lewis


Entre los muchos temas que se abordan en la 39a. Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe que se realiza en esta ciudad están el cambio de vida de un muchacho yucateco infectado con VIH/Sida, y el contraste en cómo los profesores se perciben a sí mismos y cómo los ven sus alumnos,

Otros asuntos del programa son la pervivencia de la “maya pax” (música maya), el turismo y la pluralidad a través de las artes visuales.

También se abordan aspectos de la influencia africana en la población de México.

En esa junta, que comenzó el lunes y terminará el viernes, se exponen 17 proyectos de investigación realizados por alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán. Uno de esos estudios fue sobre un homosexual de 20 años de edad contagiado con el virus del Sida, pero que todavía no ha desarrollado la grave enfermedad.

-Hubo cambios trascendentales en sus hábitos y planes de vida -indica ese trabajo hecho por alumnos de la Facultad de Educación-. Eso generó en él un choque emocional, psicológico, físico y social.

Culpabilidad

-Siente culpabilidad al considerarse nocivo para los demás, y se percibe como una persona que genera dolor a su madre y otros familiares y amigos. Cambió sus hábitos alimenticios, actividades físicas y horario de sueño, y su economía se afectó por el costo del tratamiento médico.

-Los jóvenes de su edad se interesan por las fiestas y son criticados o discriminados por tener espinillas en el rosto, pero él está más preocupado por tomar a tiempo sus medicamentos, y la segregación que sufre es debido a su condición de vector del virus -se indica.

Sueños

-Los muchachos reniegan de usar condón, y en cambio él no prescinde de ellos aunque mermó su “apetito sexual”. Los jóvenes sueñan con lo que harán el resto de sus vidas, y él planea lo que puede realizar antes de morir -dice el estudio.

Esa investigación la hicieron Celeste Pacheco May, César Saucedo Ortiz, Fabiola Ruiz Peniche, Miguel Angel Seca Chan y Andrea Marrufo Aguayo.- Hansel Vargas

De un vistazo

Profesores y alumnos

En otro estudio, alumnos averiguaron cómo profesores de una prepa pública se autocalificaban en cuanto a sus competencias como docentes y cómo son vistos por sus alumnos. Los maestros se calificaron con 81.10 puntos, pero los estudiantes les dieron 65.16. Un profesor opinó que su trabajo de planeación de sus clases es “muy satisfactorio”, pero sus estudiantes afirman que es “apenas aceptable”.




Volver arriba