Avance en nutrición infantil

El problema de la desnutrición bajó 43% en el Estado

Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública;  Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud estatal, y José Ávalos Hernández, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda, ayer

En Yucatán la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de edad disminuyó 43%, un porcentaje “impresionante” que pone a esta región como ejemplo nacional e internacional, manifestó José Ávalos Hernández, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda.

Detalló que de 2006 a 2012 esta entidad federativa redujo el problema en 12 puntos porcentuales, lo cual es un récord. En ese lapso salieron del problema unos 19,000 niños, quedan unos 27,500 por atender.

En visita a Mérida para presentar esas cifras, expuso que en 2006 casi el 28 por ciento de la población infantil local sufría ese problema y ahora esa cantidad bajó a 15.8 por ciento.

Ávalos Hernández señaló que Sonora también tuvo avances importantes en ese período, pues la desnutrición crónica desapareció en 55%. Pero, a diferencia de Yucatán, en esos seis años esa entidad federativa sólo avanzó seis puntos porcentuales en el combate del mal.

El presidente de la fundación dijo que esos números son fruto de un estudio que realizó la institución en todo el país y los presentó ayer en una reunión del Consejo Estatal de Nutrición, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, encabezada por el gobernador Rolando Zapata.

La investigación incluyó cifras sobre anemia y lactancia materna exclusiva.

En el caso de la anemia, Yucatán tuvo avance, pero menor al conseguido en desnutrición crónica. La prevalencia bajó de 27.3% a 21.8%.

Todavía hay unos 32,100 niños menores de cinco años de edad que lo padecen.

Un desglose de las cifras estatales muestra que en Mérida y otras zonas urbanas es donde hubo ese adelanto contra la anemia. En la zona rural hubo retroceso porque la prevalencia subió de 19.8 a 26.6 por ciento.

-Yucatán disminuyó 20% la anemia, pero falta por avanzar, esta entidad está en el lugar 17 nacional. Todavía hay retos por superar en esta materia -señaló.

En cuanto a la lactancia materna exclusiva, se halló que pocas mujeres conservan esa práctica. Sólo 8.6 de cada 100 la realizan.

Contra lo que pudiera pensarse, en la zona rural es donde es mayor el problema. Ahí la lactancia materna bajó de 36 a 18 por ciento. Esta cifra es mayor al promedio nacional, de 14%.

El presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda también resaltó que los avances conseguidos por Yucatán en materia de alimentación infantil se lograron gracias a que hay un esfuerzo que trasciende los cambios de gobierno, y además esta entidad federativa cuenta con una ley en la materia y un Consejo Estatal de Nutrición.

En la junta también participó Mauricio Ávila Hernández, director del Instituto Nacional de la Salud, quien advirtió sobre el avance de la obesidad en escolares.

Dijo que Yucatán es de las regiones con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, pues el 45.2% de los escolares los padecen. Y en la zona rural ese mal “empieza a ser alarmante”.- Hansel Vargas Aguilar

Avances y retos

Alimentación en niños

En Yucatán disminuyó notablemente la desnutrición crónica en infantes menores de cinco años de edad, y lo mismo ocurrió con la anemia, pero en menor medida. Además, cada vez las mamás reducen la lactancia materna.

Nerio Torres Arcila

Nerio Torres, delegado de la Sedesol, destacó la importancia de tener una ley estatal y un consejo de nutrición y autoridades dispuestas a combatir esos males.

Rolando Zapata Bello

El gobernador dijo que atenderá los retos pendientes para lograr mayores avances y entre las acciones que emprederá está aumentar la vigilancia infantil y el número de las Escuelas de Tiempo Completo.




Volver arriba