Aumentaría la longevidad

Aumentaría la longevidad

El hombre viviría hasta los 123 años, afirma un experto

El doctor Arturo Dib Kuri, director del Cenatra, durante su ponencia de ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI

El doctor Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), pronosticó que los bebés que nazcan en el año 2050 tendrán una esperanza de vida de al menos 123 años por el avance de la ciencia médica.

En su segunda visita a Mérida, la primera fue en 1985, el doctor Dib detalló su visión sobre el futuro de la salud en el año 2050 y afirmó que tendrá una evolución, al grado que la cirugía de traumatología y los trasplantes de órganos darán mayores posibilidades para que las personas recuperen la vida y sus funciones con el reemplazo de órganos y extremidades lesionadas.

El director del Cenatra participó ayer en un evento llamado “Presentación de los Avances en Materia de Donación de Órganos y Tejidos en el Estado”, que presidió el secretario estatal de Salud, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en la Sala de Juntas de la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Dib Kuri dijo que el aumento de los trasplantes, los conocimientos científicos, la manipulación de la genética, lo que vendrá con los estudios sobre la clonación, el control de enfermedades transmisibles y el control inmonológico del ser humano extenderá la esperanza de vida.

“Con mi experiencia me atrevo a hacer un pronóstico, que puedo hasta firmar porque no lo veré, pero que será real”, indicó. “Si viera al año 2050 creo que un bebé que nazca en esa era los médicos podrán darle una esperanza de vida de 123 años”.

“En los hospitales veo una medicina totalmente diferente a la que estudié, enfermedades diferentes que dominarán la salud pública mundial”, recalcó. “Hay cuatro áreas que tendrán cada uno el 25% de la demanda, como la cirugía en traumatología, enfermedades malignas como el cáncer, nuevas enfermedades virales congénitas y adquiridas por tóxicos y los trasplantes de órganos como el corazón, riñones, tejidos, extremidades, de piel, córneas y los múltiples de órganos”.

Las explicaciones del doctor Dib Kuri generaron algunos “uay” de sorpresa entre médicos, funcionarios del IMSS, Issste, de Salud y dirigentes de asociaciones promotoras de la donación de órganos como Dona Esperanza y Fundación Camila, cuyas representantes Flor María Santana Zapata y María Teresa Fernández Maldonado estuvieron presentes.

Recordó que México hizo su primer trasplante de riñón en 1963. En 1985 él contó 100 trasplantes de riñón y ahora son casi 3,000, lo que es significativo porque en el mundo son más de 10,000.

Cada año México realiza 6,000 trasplantes de órganos de diferentes tipos. Supera a Japón y a naciones europeas.- Joaquín Chan Caamal.

Hígado | Mérida

Arturo Dib Kuri recordó el escándalo del hígado humano que se descompuso.

Acuerdos

El rechazo de Airbús de no transportar de Mérida a Monterrey el hígado generó una cascada de apoyo de otras aerolíneas que firmaron junto con Airbús un convenio para llevar órganos humanos.

Hueso salvador

Hace una semana llevaron un hueso de tibia que salvó de una amputación a una quinceañera.




Volver arriba