Aumentan las quejas médicas en Yucatán

La Conamedy dice que son cinco servicios los recurrentes en presuntas malas prácticas

Sesión del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, que encabeza el doctor Edgardo Martínez Menéndez.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Sesión del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, que encabeza el doctor Edgardo Martínez Menéndez.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Cinco especialidades médicas generaron en 2013 la mayor queja de inconformidades en los servicios de salud en Yucatán.

En sesión del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, el comisionado en Yucatán de la Conamedy, doctor Edgardo Martínez Menéndez,  informó que las especialidades que motivan las quejas médicas son ortopedia, cirugía general, odontología, gineco obstetricia y urgencias. No sólo el año pasado sino desde hace cinco años.

El doctor Martínez Menéndez, cuyo informe fue aprobado hoy por unanimidad y recibió numerosas felicitaciones por su labor al frente del organismo, dijo que los casos de inconformidad aumentaron porque ahora hay mayor conocimiento de la instancia donde las afectados pueden conciliar o recibir información sobre la reparación de algún daño ocasionado por los servicios médicos, tanto privados como públicos.

En 2013 la Conamedy recibió 349 reportes, de ellas 59 inconformidades médicas y 56 gestiones inmediatas.

Las quejas por presuntas malas prácticas fueron de la siguiente forma: 68 (59 por ciento) contra el IMSS; 14 (12 por ciento) del Issste; 11 (10 por ciento) Servicios de Salud de Yucatán; 1 de Pemex y 21 (18 por ciento) de la medicina privada.

La sesión la presidió el secretario estatal de Salud, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y el comisionado nacional de la Conamed, José Meljem Moctezuma, en un salón de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Por Joaquín Chan Caamal).

Etiquetas:, ,