Aumenta la hepatitis

Aumenta la hepatitis

La tasa de casos creció un 319.9% durante 2013

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario local de salud

En 2013 el número de casos de hepatitis aguda tipo A se incrementó en un 319.9% al llegar a la cifra de 1,825 contra los 446 registrados en 2012.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, hizo un llamado a la ciudadanía para intensificar las medidas de higiene y fomentar la cultura de la prevención entre los integrantes de la familia.

Explicó que esta enfermedad es permanente y hay que estar siempre alertas a través del diagnóstico oportuno y prevención constante para evitar que se expanda.

“Cuando te reportan un caso, tienes dos opciones: lo registras y ya, o te vas con una brigada a realizar una inspección del lugar. Cuando llegas ves que no sólo es un caso, pues el vecino u otro familiar han sido contagiados”, dijo .

Agregó que estas acciones de detección adoptadas por la secretaría a su cargo hacen que los registros aumenten, pero también evitan que se propague la enfermedad, pues de inmediato se toman las medidas de prevención.

Detalló que de no haberse tomado este tipo de medidas, las proyecciones de 2013 estimaban un cierre aproximado de 4,772 casos, contra los 1,825 que se dieron, es decir, se redujo en un 65%.

El funcionario explicó que lo anterior se logró debido a una intensa campaña de las brigadas de detección y prevención de la secretaría, las cuales supervisaron pozos en las comunidades del interior del Estado donde aún se usan para abastecerse de agua.

También se supervisaron, tinacos y baños de escuelas, muestras de agua entubada y capacitación en higiene para preparación de alimentos a vendedores ambulantes, entre muchas otras acciones.

Factores de origen

Mendoza Mézquita identificó a la relajación en los hábitos básicos de higiene, la proliferación de vendedores ambulantes de comida y aguas frescas y el fecalismo al aire libre como los principales factores que inciden en este aumento de casos, tanto en la ciudad como en el interior del Estado.

Dijo que el gobierno del Estado ha emprendido una intensa campaña para la construcción de baños en comunidades del interior de Estado y con ello combatir la contaminación por el fecalismo al aire libre.

“Es una tarea muy difícil, pero satisfactoria al ver como la gente ya recibe con agrado a las brigadas de inspección y hace caso a las recomendaciones que se les hace”, comentó el médico.

Sintomatología

Los síntomas de la hepatitis abarcan: dolor o distensión abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre (por lo general baja), prurito generalizado, ictericia -coloración amarillenta de piel y ojos-, falta de apetito, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso.

Los municipios con mayor número de casos registrados este año fueron: Mérida (458), Umán (313), Hunucmá, (102), Chemax (91), Acanceh (85), Izamal (81), Chichimilá (64), Ticul (39), Tizimín (36), Oxkutzcab (33) y Yaxcabá (28).

Otros municipios como Abalá, Chocholá, Cuncunul, Halachó, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Peto, Samahil, Valladolid, Umán y Tepakán, tuvieron menos de 10 casos.- Luis Iván Alpuche Escalante

De una vistazo

Precauciones

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, director de los servicios de salud local, señala que para reducir el riesgo de contagiar o contraer la hepatitis A, siempre hay que lavarse las manos después de ir al baño y al entrar en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de una persona infectada así como evitar los alimentos y el agua que no estén desinfectados o que usted no esté seguro de la limpieza en su preparación.




Volver arriba