Atención integral

Atención integral

A la mano los 31 módulos de salud del Ayuntamiento

1 / 7


La atención en el módulo de rehabilitación no sólo es para adultos mayores, sino también para personas que se recuperan de diversas lesiones. Arriba y a la derecha, dos de los ejercicios que se realizan
El alcalde Renán Barrera Concha recorre las diversas áreas del Módulo de Rehabilitación Renacimiento, donde una consulta médica cuesta 15 pesos
Una paciente en su sesión de rehabilitación en la unidad de salud del Ayuntamiento en la Emiliano Zapata Sur, que dará atención gratuita a personas mayores de 60 años
Sobre estas líneas y a la derecha, dos de los ejercicios de rehabilitación que realizan los pacientes de la unidad médica municipal de la Emiliano Zapata Sur
Uno de los aparatos disponibles en el Módulo de Rehabilitación Renacimiento, que se ubica en la colonia Emiliano Zapata Sur


Aunque los servicios de salud no son de la competencia de los gobiernos municipales, el Ayuntamiento tiene una importante infraestructura en ese rubro para cubrir necesidades de primer y segundo niveles de atención, se informó al ponerse en marcha un nuevo plan al respecto.

En los 31 módulos médicos de la Comuna los facultativos y enfermeras ofrecen consulta médica y odontológica, detección de enfermedades degenerativas, prevención de males, nutrición, curaciones y rehabilitación.

Además se cuenta con unidades móviles para llevar esos servicios a colonias marginadas y comisarías.

-En estas instalaciones atendemos a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres embarazadas y toda aquella población marginada que necesita estos servicios -dijo el doctor Ignacio Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud.

Lo anterior se expuso en una ceremonia en el Módulo de Rehabilitación Renacimiento, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se anunció que en adelante los adultos mayores de 60 años de edad recibirán gratis los servicios que ahí se ofrecen. Las cuotas son bajas de por sí -una consulta cuesta $15- pero se considera que hay personas que a esa edad necesitan ese apoyo.

Ese módulo cuenta con piscinas donde estudiantes de las universidades Modelo y Mayab ofrecen terapias a niños, jóvenes y adultos. También hay departamentos de fisioterapia, estimulación temprana y terapia de lenguaje y aprendizaje.

Cuenta además con un consultorio psicológico y un gimnasio con aparatos especiales para terapias. Hay además una Casa de Día para el Adulto Mayor.

En su discurso en ese acto el presidente municipal Renán Barrera concha explicó que los gobiernos municipales están obligados a encargarse de los servicios públicos y otras tareas más, pero la ley no les manda atender el tema de la salud.

-Aunque la ley no nos obligue, procuramos que estos módulos de salud ayuden en mucho a cubrir las necesidades que tiene cada uno de ustedes en esta materia -dijo a vecinos del rumbo.

Rescate

El presidente municipal recordó que en su campaña electoral ofreció rescatar los módulos de salud que permanecían con serios daños en su infraestructura, carecían de parte del material médico y, en muchos casos, había deficiente atención.

-A dos años de comenzar la administración hemos recuperado los módulos y, además, atendemos a buen número de personas -indicó.

Otra de sus promesas fue el servicio médico gratuito a los sectores más desprotegidos que son los niños y los adultos mayores de zonas marginadas. Y esto ya se cumplió ayer al anunciarse ese beneficio a los mayores de 60 años de edad, pues los niños ya son atendidos en forma gratuita.

Respecto a los servicios de rehabilitación que ofrece Renacimiento, el funcionario subrayó que ello evita que los vecinos hagan largas filas de espera en algún hospital público pues tienen esa alternativa de atención.

La opción de recurrir a instituciones privadas está descartada para ese sector de la población porque es el más vulnerable.

Renán Barrera anunció que continuará mejorando al Módulo de Rehabilitación Renacimiento. Este mismo año la Comuna invertirá $270,000 en nuevos equipos y aparatos para las terapias.

Eso es con el fin de que ninguno de los pacientes que son atendidos en se sitio se quede sin atención por falta de herramientas o de capacidad instalada.

Durante la visita a ese lugar para hacer esos anuncios, el alcalde y la comitiva que lo acompañó escuchó el testimonio de la señora Blanca Aracely Huchim Chi, usuaria de ese lugar.

Relató que debido a un accidente creyó que ya no podría utilizar una de sus manos, e incluso dudó que la terapia en ese lugar lograría la recuperación deseada.

-Desde hace 11 meses vengo a este módulo y ahora puedo mover la mano, de nuevo puedo cocinar -expresó-. Aquí hay buen trato y buen servicio.

Otra paciente que fue atropellada por un vehículo cuando ella conducía una bicicleta señaló que ella tiene mayor mérito porque hace cuatro años que sufrió el accidente y desde entonces ha pasado por varios procesos. Hace poco le hicieron nueva cirugía, y acuden a terapias en esas instalaciones del sur.

El Ayuntamiento tiene otros módulos similares en las comisarías de Chablekal, Cholul y San José Tzal así como en las colonias de San Antonio Xluch, Santa Rosa y Melitón Salazar.

Inversión

En la visita a la Casa de Día del Adulto Mayor, ubicada junto al módulo Renacimiento, se anunció la inversión de $180,000 para mejorar las instalaciones de la cocina del lugar, pues el sitio tiene un comedor público.

En esas instalaciones se atiende a 24 adultos mayores, cifra que pronto subirá a 30 por nuevas inscripciones. En los dos años que lleva la actual administración municipal se abrieron seis clubes de adultos mayores.

En ese lugar la señora María Elena Burgos dio su testimonio sobre el resultado de las terapias acuáticas que ella recibe ahí.- Hansel Vargas Aguilar

La salud | La Comuna cubre muchas necesidades

En visita al sur de la ciudad el alcalde recordó que la Comuna realiza un trabajo solidario en materia de salud.

No es su obligación

El alcalde explicó que los servicios de salud no figuran en la lista de las obligaciones que la ley marca para los gobiernos municipales. Sin embargo su administración hace importante esfuerzo para llevar esa atención a la población marginada.

Ni colas ni gastos

Los servicios que dan los 31 módulos de salud y otros más que son móviles evitan que esa población haga largas filas de espera ante hospitales públicos cuya capacidad se ve rebasada por la demanda.




Volver arriba