Anuncian actividades en el marco del Día del Trastorno por Déficit de Atención

Este padecimiento es el que con mayor frecuencia se presenta en niñas y niños de cinco a 10 años de edad.

El 22 de abril se conmemora  y el objetivo es sensibilizar a la población para que tome conciencia.

 

Anuncia SSY actividades en el marco del Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención.- Imagen de cortesía

Anuncia SSY actividades en el marco del Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2014.- El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es el que con mayor frecuencia se presenta en niñas y niños de cinco a 10 años de edad, el cual se caracteriza por un incremento en la actividad motora que no se justifica para la edad del infante, y va acompañado de falta de concentración, dificultando el rendimiento académico, informó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Ruiz Mendoza.

El funcionario agregó que los infantes pueden presentar impulsividad e indicó que hace algún tiempo se pensaba que ese padecimiento podía desaparecer en la adolescencia, sin embargo, aún en más del 50 por ciento de los casos éste perdura hasta dicha etapa e incluso hasta la edad adulta, lo que aumenta el número de personas que lo presentan.

Aseveró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el TDA aparece en la infancia con una incidencia del cinco por ciento produciendo una modificación en la forma de estructurar la personalidad y el conocimiento en quienes presentan estos síntomas.

También se puede presentar una comorbilidad frecuente con trastornos conductuales como el síndrome oposicionista-desafiante y el trastorno disocial, así como cambios del estado de ánimo, ansiedad y déficit en el aprendizaje, con un impacto importante en la relación social y familiar.

Ruiz Mendoza dio a conocer que en Yucatán existen 405 mil 723 niñas, niños y adolescentes de entre seis y 16 años, según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que si tomamos la cifra más conservadora del cinco por ciento que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), existirían en la entidad aproximadamente 20 mil 286 personas con ese padecimiento.

En su intervención el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que la dependencia a través de la Subdirección de Salud Mental implementa acciones encaminadas a la capacitación del personal médico, paramédico, de salud en formación y docente; a la detección temprana y la atención oportuna, que es un compromiso asumido por el Gobierno del Estado.

Mendoza Mézquita señaló que también se brinda información a los padres y madres de familia, a través de grupos de autoayuda y recalcó que no todos los infantes que presentan problemas de conducta o bajo rendimiento académico forzosamente  tienen que ser diagnosticados con TDA.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (VYDAS), Esther Cetina de Mendoza, hizo un llamado para que los padres de familia estén pendientes de los comportamientos de sus hijos.

En cuanto a las actividades, el 7 de abril habrá una Feria Escolar de 8:00 a 12:00 horas en la primaria “Miguel Ángel Salcedo Inzunza”, ubicada en la calle 77 por 58-B y 58-C del fraccionamiento Santa Isabel en Kanasín, posteriormente el día 8 se realiza otra Feria Escolar de 9:00 a 12:00 horas en la “Serapio Baqueiro Preve”, ubicada en la calle 105 por 60 del Centro de Mérida.

Asimismo, el 9 de abril se realizará la conferencia “Conviviendo con el TDA” en la escuela “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la calle 50-B entre 165 y 167 de la colonia Plan de Ayala Sur, impartida por la psicóloga Bibiana Guerra Martínez.

El día 10 de abril en el Deportivo “Cumbres” de 10:00 a 12:00 horas se realiza la conferencia de actualización en TDA con el laboratorio “Janssen” a cargo del doctor Roberto Felipe de la Fuente Rodríguez.

Las actividades concluyen con la conferencia “Mitos y realidades del TDA” el 11 de abril de 20:30 a 22:30 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a cargo del doctor Sergio Muñoz Fernández del laboratorio “Lilly”.

Ruiz Mendoza añadió que al interior del estado habrán actividades conmemorativas en las tres Jurisdicciones Sanitarias y el 9 de abril en Caucel se realizará el taller para padres y madres de familia del preescolar “Justo Sierra Méndez”, titulado “TDA en la infancia”. Por otra parte, en Pustunich, Ticul el 11 de abril se llevará a cabo el curso “Normas y límites, ¿por qué son importantes?”

Además, el 9 de abril en Valladolid se trabajará con 12 preescolares presentando actividades deportivas y recreativas con pláticas sobre el TDA dirigidas a padres de familia.

En la presentación de estos eventos también estuvieron el representante del director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab, Alejandro González Novelo, Fernando Rodríguez Vargas; y el psicólogo Eduardo May Chablé, quien otorgó un resumen informativo de la rueda de prensa en dialecto maya.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba