Alza en casos de hepatitis A

La incidencia es poco mayor que la del año pasado

Gladys Pech Núñez muestra uno de los carteles con que se informa de las medidas de prevención de la hepatitis A

La Secretaría de Salud estatal informó que hasta noviembre pasado se habían presentado 1,661 casos de hepatitis tipo A en todo el estado, cantidad que es un poco mayor a la del año pasado pero sin alcanzar la categoría de brote epidemiológico, informó Gladys Pech Núñez, responsable de Urgencias Epidemiológicas de esa dependencia.

Dijo que no tenía a mano la estadística para informar el porcentaje de alza respecto al número de pacientes afectados en 2013, pero aseguró que el aumento no es importante.

Hasta donde recordó, el problema es en unos diez municipios, entre ellos Chichimilá, Umán y Mérida.

Y buena parte de los enfermos fueron detectados en comisarías.

La funcionaria explicó que esa variante de hepatitis afecta principalmente a niños y jóvenes, y en lo que va del año la mayoría de los infectados se agrupa en dos rangos de edad. Uno de ellos va de cinco a nueve años, y el otro abarca de 10 a 14.

Manifestó que en parte la razón del crecimiento de cifras se debe al trabajo de las brigadas encargadas de detectar a los enfermos y aplicar acciones preventivas en los vecindarios donde aquellos habitan.

En noviembre pasado informamos del surgimiento de 16 casos de ese mal en la comisaría meridana de Sitpach, y ayer publicamos de un alza de 20% en el sur de esta ciudad. En este ultimo caso varios de los menores de edad infectados viven en San José Tecoh, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur y Cinco Colonias.

En la Secundaria Federal No. 4, ubicada en ese último lugar mencionado, se detectó a dos alumnos con esa enfermedad.

Gladys Pech dijo que las brigadas encargadas de detectar enfermos y prevenir a la población para evitar más infecciones visitarán ese colegio para orientar a los profesores, padres de familia y alumnos sobre medidas de precaución para no contagiarse. Además inspeccionarían las instalaciones sanitarias e hidráulicas para observar en qué condiciones se hallan.

La funcionaria expuso que el número de casos estuvo subiendo en todo el estado, pero a raíz de las acciones preventivas ahora van en descenso. En Chichimilá las brigadas ya terminaron su trabajo y se retiraron de ahí.

-Cuando surge algún enfermo las brigadas de salud acuden a la zona respectiva para evitar que el mal se extienda y se convierta en brote -explicó-. Hemos trabajado con escuelas, ayuntamientos y comunidades. -Hemos organizado asambleas y pláticas en colegios, centros de trabajo, mercados y otros lugares más. En esas juntas se informa sobre el consumo de alimentos y el manejo de estos y del agua que se bebe, pues son las vías más comunes de transmisión del virus causante del padecimiento.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Medida

Gladys Pech Núñez, responsable de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud estatal subrayó que una de las acciones más importantes para evitar el contagio es lavarse las manos constantemente.

Incubación

Además la funcionaria indicó que el periodo de incubación del mal va de 14 a 28 días. En ese lapso la persona infectada no presenta síntomas pero ya es un transmisor del virus.




Volver arriba