Advertencia ante el aumento de enfermedades por el clima

Advertencia ante el aumento de enfermedades por el clima

Se debe tener una especial atención en los menores

Una especialista recomienda no comer en puestos ambulantes

El pronóstico de una temporada de intensa sequía y las altas temperaturas en los últimos días advierten el incremento, hasta en un 25 por ciento, de problemas gastrointestinales, especialmente en niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, afirmó Fibi Coop Gamas, académica de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La experta en microbiología de los alimentos enfatizó que “desgraciadamente los malos cuidados en la elaboración de los alimentos ocasionan problemas que a su vez repercuten en ausentismo laboral y escolar”.

También afirmó que este es un tema que debe abordarse porque en los casos de los niños menores de cinco años y de las personas de la tercera edad, “si no son tratados a tiempo corren serios riesgos de complicaciones, como la deshidratación y con ésta, un coma e incluso la muerte”.

La académica de la Uady aseguró que los síntomas de problemas gastrointestinales son de fácil detección: aumenta la necesidad de consumo de agua, vómitos, temperaturas altas y diarreas.

Si una persona va al baño tres veces en menos de tres horas, añade, quiere decir que puede tener una enfermedad transmitida por medio de alimentos mal preparados o descompuestos”.

La especialista recomendó, de manera especial, el cuidado en la hidratación y alimentación de los niños menores de cinco años y de las personas de la tercera edad.

“Es importante tomar cartas en el asunto debido a que las altas temperaturas propician que los alimentos se descompongan con mayor facilidad”, añadió.




Volver arriba