Activo combate al dengue

El gobernador se une al operativo de descacharrización

María del Rosario Aké Tuz platica con el gobernador Rolando Zapata Bello, su esposa Sarita Blancarte Canto e hijos Rolando y Monserrat

Ayer por la mañana, María del Rosario Aké Tuz, de 54 años de edad y vecina del norte de esta capital, salió de su domicilio para participar en el operativo de descacharrización contra el dengue. Al llegar a la esquina de su calle para dejar sus cacharros, se encontró al gobernador Rolando Zapata Bello y su familia participando activamente en la estrategia.

Este operativo, que ejecuta el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud estatal por segundo año consecutivo, busca recolectar en distintas colonias de Mérida la mayor cantidad de recipientes que sean posibles focos de proliferación del vector transmisor del dengue, el mosco Aedes aegypti, para después disponer de ellos en rellenos sanitarios.

Así lo explicó el titular del Ejecutivo a la señora María Aké, quien desde temprano comenzó la recolección de recipientes, envases, cubetas y otros objetos donde se pudiera reproducir este peligroso mosquito, mientras Sarita Blancarte Canto de Zapata, presidenta estatal del DIF, y sus hijos Monserrat y Rolando ayudaban a los vecinos a depositar sus cacharros en el sitio dispuesto para tal fin.

El operativo de descacharrización contra el dengue recolectó, en su primera jornada, 604.2 toneladas de cacharros, esto gracias a la participación de más de 3,000 personas, entre operadores de volquetes, voluntarios, personal de los Servicios de Salud e integrantes de organizaciones civiles y gubernamentales. Hasta las 6 de la tarde de ayer, el volumen recolectado ya era de más de 1,200 toneladas.

Los cacharros que se juntaron serán dispuestos en los rellenos sanitarios de Susulá, Umán y Kanasín, sitios que durante el sábado registraron 416 viajes. Se recordó que durante el primer día del operativo en 2013 se lograron recolectar más de 517 toneladas de cacharros.

La jornada dominical se realizó en la zona que va de la calle 59 del centro al norte de la capital, de 8 a 17 horas.



Volver arriba