A la cabeza en casos de Chagas

A la cabeza en casos de Chagas

Yucatán tiene el primer sitio en la incidencia del mal

Una investigadora de la UNAM muestra un  triatomino, el insecto hematófago vector de la transmisión de la enfermedad de Chagas

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- Yucatán encabeza la lista de los estados que enfrentan la enfermedad de Chagas, con 166 casos reportados en los últimos 15 años.

De acuerdo con la comisión de salud de la Cámara de Diputados, en México al menos un millón de personas padece esta enfermedad y cada año se infectan más de 200,000. La mayoría son adultos de entre 25 y 44 años.

“Es uno de los padecimientos infecciosos que más vidas ha cobrado y ocasiona grandes pérdidas al afectar la capacidad laboral de las personas que lo padecen”, asegura Carlos Napoleón Ibarra Cerdeña, doctor en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del estudio “Patrones de nicho climático y biótico en los triatominos en Norteamérica”.

Los triatominos son insectos hematófagos con importancia médica, pues son los vectores de transmisión del Trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con este reciente estudio elaborado por Ibarra, la enfermedad de Chagas es más costosa y compleja que el VIH si se consideran los efectos crónicos de las personas que reciben un diagnóstico tardío.

Padecimiento | Más

El tratamiento del Chagas es caro por la dificultad de acceso a los medicamentos.

Estrategias

La Secretaría de Salud anunció que a partir de este año contará con recursos para llevar al cabo acciones de información, prevención y control de riesgos de transmisión del mal de Chagas en 15 estados de la República mexicana.




Volver arriba