A estudio el chikungunya

La Uady iniciará diagnósticos para combatir el virus

El gobierno del Estado intensificará su campaña contra el dengue; en la foto, brigadas de trabajadores estatales en la recolecta de cacharros en el Sur de Mérida. La Uady iniciará estudios del virus chikungunya

Ante el riesgo de la llegada a Yucatán del virus chikungunya, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán iniciará los estudios para protocolizar los diagnósticos y la metodología del manejo epidemiológico.

El director del centro, doctor Jorge Zavala Castro, informó que el chikungunya se ha detectado en El Salvador y en una isla del Caribe, por lo que esta enfermedad podría llegar a Yucatán, donde aún no hay registros de este virus. Es la misma ruta que siguió el dengue -que partió de Sudamérica- y es el mismo comportamiento de contagio porque lo traen turistas que visitan esos países.

“Con la globalización de las actividades tarde o temprano nos llegará el nuevo virus”, señaló el doctor Zavala, quien lidera una investigación de la efectividad sobre la vacuna contra el dengue que desarrolló un laboratorio francés.

Al hablar de la vacuna contra el dengue, el doctor Zavala Castro dijo que todavía no se aplica a la población de Yucatán ni siquiera en fase experimental porque está en un período de prueba para conocer científicamente el grado de protección para la gente.

Los investigadores aplican la vacuna a los cuatro serotipos del dengue para probar si en todos los casos los afecta. Con estos experimentos certificarán la protección epidemiológica contra los serotipos conocidos.

Será hasta 2016 cuando terminen los ensayos y dependiendo de su eficacia se aplicaría a la población que acepte la vacuna en forma voluntaria. De preferencia aplicarán la vacuna en personas que han padecido dengue, aunque es difícil hallar a personas que nunca han padecido esta enfermedad por las altas incidencias de los últimos años.

“Esta vacuna que está en fase de prueba no está diseñada para el virus chikungunya”, indicó. “Tienen que desarrollar una vacuna ex profeso para esa nueva enfermedad, que tiene igual sintomatología que el dengue”.

Dijo que como no se había detectado ningún caso de chikungunya en México no se había estudiado a profundidad, pero ahora que apareció un caso en Jalisco, como publicamos ayer, hay que estar preparados para hacerle frente, tener diagnósticos y metodologías que permitan su rápido control, en caso de que llegue al Estado.

El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, también manifestó que sí hay riesgos de que entre al estado ese virus (el chikungunya) porque lo transmite el mosco aedes aegypti, que también contagia el dengue.

El doctor Mendoza Mézquita recomendó a la población que continúe con el programa de erradicación de criaderos de moscos, que participen en el programa de descacharrización, limpien sus patios y pongan de cabeza los recipientes para que no acumulen el agua.

La Secretaría de Salud federal recomienda las siguientes medidas:

1) Reducir al mínimo la exposición a mosquitos, los cuales se convierten en imperativas para prevenir la diseminación en caso de que se presente un brote.

2) La prevención y el control se basan, principalmente, en la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

3) Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.- Joaquín Chan

Salud | Dengue

Hasta el momento Yucatán registra 382 casos confirmados de dengue.

A la baja

La Secretaría de Salud de Yucatán reporta que hay un decremento del 18.9% en comparación con los registros de 2013.

Comparativo

En 2013, a estas fechas, había 471 casos y en 2014 son 382. Del tipo clásico fueron 327 por 243 y del hemorrágico fueron 139 por 114 de este año.

Campañas

Dicen que las incidencias van a la baja por las campañas permanentes de fumigación y descacharrización.




Volver arriba