Sagarpa destinará tres mil mdp para el campo de Jalisco

TLAQUEPAQUE, Jalisco  (Notimex).- Jalisco recibirá tres mil millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante 2014, afirmó el oficial mayor de la dependencia federal, Marcos Bucio Mújica.

En un comunicado, el funcionario de la Sagarpa enfatizó la importancia de que los recursos lleguen de una forma democrática al sector primario de esta entidad, que en 2013 obtuvo el liderazgo en producción agroalimentaria en México.

Detalló que del total del presupuesto mil millones son para Proagro (antes Procampo); 603 millones para el programa en concurrencia con el gobierno de Jalisco y 800 millones de pesos para la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) sobre todo en cobertura de seguros.

Añadió que se distribuirá con democratización, es decir, que los productores que no han recibido el beneficio de algún programa tendrán prioridad este año y se capacitará a ganaderos y agricultores para que conozcan las nuevas reglas de operación.

Dijo que la Sagarpa busca trabajar en dos líneas de acción para mejorar la calidad de vida de los productores.

‘Ambas relacionadas con políticas públicas y reformas legislativas que procuren entre otros aspectos, mejores ganancias directas al productor, garantizar con certidumbre la productividad contra la volatilidad de los precios del mercado y coberturas al cien por ciento contra desastres naturales’, expuso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, resumió algunos de los logros alcanzados por la dependencia estatal a su cargo durante 2013.

Citó a las primeras exportaciones de carne de cerdo a Japón, de tequila a China, el apoyo inédito de 600 tractores y mil 500 implementos agrotecnológicos a productores, el decreto de libre de plagas del aguacate a cinco municipios para que puedan exportar a Estados Unidos y otros países.

Así como los avances de supervisión de integrantes del departamento de sanidad de China, que están de visita en Jalisco como parte del protocolo para la exportación a finales de este año, de arándano, zarzamora, frambuesa, mejor conocidas como berries.

A su vez, Francisco Javier Guízar, delegado en Jalisco de la Sagarpa, indicó que trabajarán de mano con la Seder para hacer rendir los recursos con creatividad y con proyectos estratégicos que mejoren las condiciones de vida de quienes se dedican al sector primario.




Volver arriba