Resurgen 2 flagelos

Madáhuar Boehm pide poner freno a la impunidad

El momento de la toma de protesta de la directiva de la Coparmex Mérida, que encabeza Nicolás Madáhuar Boehm, ayer, en el Siglo XXI

Al iniciar nuevo período al frente de Coparmex Mérida, y ante los representantes de los tres poderes estatales, Nicolás Madáhuar Boehm advirtió contra el retorno al centralismo y pidió frenar la impunidad de quienes desvían el erario.

También demandó que los partidos políticos cesen sus acusaciones sin base porque esto sólo quita fluidez al trabajo gubernamental.

En ese acto, efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, los asistentes interrumpieron dos veces el discurso de Madáhuar Boehm cuando éste pidió rendición de cuentas y castigo para quien use mal el erario.

-La reciente reforma hacendaria no es lo que el país y Yucatán necesitan, incluso va en dirección opuesta porque afectó a sectores, encareció la generación de empleos e hizo más complejo y costoso operar una empresa -señaló-. Ahora se toma más dinero del ciudadano para aumentar las arcas del erario, pero esto no servirá de nada si ese dinero no tiene un destino correcto.

-Por ello subrayamos la exigencia para que haya plena transparencia y rendición de cuentas en el dinero que aportan los ciudadanos.

-Ya no es posible mantener esquemas legales diseñados para proteger a los funcionarios públicos mientras que al mismo tiempo se trata con rigor, y muchas veces incluso con injusticia, a los ciudadanos.

-En la práctica, la fiscalización no tiene consecuencias para quienes hacen mal uso del erario. Esto no debe ser permitido y menos incentivado.

Esta frase generó el primer aplauso.

-Es inevitable reflexionar que si los funcionarios públicos fueran sometidos a los mismos criterios de fiscalización que, por ejemplo, Hacienda o el IMSS aplican al empresario, este país sería muy distinto.

De nuevo hubo aplausos, los cuales no secundaron Rolando Zapata Bello, Marcos Celis Quintal y Luis Hevia Jiménez, cabezas de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, respectivamente.

-Coparmex no busca ni promueve linchamientos públicos porque la sociedad no gana nada con ello -continuó Nicolás Madáhuar-. Pero exigimos reiteradamente que en el tema de los recursos públicos, que son de todos, la legalidad no sea obstáculo para la rendición de cuentas.-Son necesarias instituciones que auditen, informen y promuevan sanciones cuando así proceda.- Hansel Vargas Aguilar

Impunidad | Empresarios piden ponerle alto

En su discurso de toma de compromiso, Nicolás Madáhuar tocó ese tema.

“No se debe permitir”

El líder empresarial deploró que la fiscalización no tenga consecuencias para quien hace mal uso del erario. “Esto no debe ser permitido y menos incentivado”, subrayó.

Corrupción

También dijo que el combate a la corrupción ya no es sólo un asunto de probidad y buen gobierno, sino un requisito para la sustentabilidad de las finanzas públicas. “La delicada situación presupuestal del país es prueba de ello”.

Tema pendiente

El empresario lamentó que no se haya creado el comité ciudadano que intervenga en la elaboración del presupuesto estatal, pero expuso que en las autoridades hay voluntad hacia el acercamiento y la inclusión y avanzaron en el control y la aplicación del recurso público.




Volver arriba