Resultados de la prueba Enlace en Yucatán

Boletín de prensa

 

Cartel de la prueba Enlace

Cartel de la prueba Enlace

MÉRIDA, Yucatán.- En las primarias de Yucatán el porcentaje de estudiantes dentro de los niveles “Bueno y Excelente” aumentó de 18.7 por ciento a 39.6 por ciento en Español y de 12.9 por ciento a 39.9 por ciento en Matemáticas, de 2006 a 2012, según los resultados más recientes de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

 

 

En tanto, de 2006 a 2012 en el nivel de secundaria, el porcentaje de los estudiantes dentro del nivel “Bueno y Excelente” creció de 4.6 por ciento a 19.5 por ciento en Matemáticas; y en Español, de 16.3 por ciento a 23.1 por ciento.

 

 

De acuerdo con las cifras de ENLACE 2012, sobresale el avance en primaria de más de 20 puntos porcentuales en la asignatura de Español y de casi 30 por ciento en Matemáticas, en lapso 2006-2012, tanto en sus modalidades general como indígena.

 

En secundaria, el avance ha sido moderado. En Español, la modalidad de Telesecundaria reportó el mayor avance en el periodo 2006 al 2012 en 11.5 puntos porcentuales; mientras que en la asignatura de Matemáticas aumentó 23 puntos porcentuales.

 

Para el caso de la asignatura de Ciencias, en la entidad la proporción de sustentantes dentro del nivel de logro “Bueno y Excelente” en primaria fue de 30.9 por ciento y en secundaria de 27.4 por ciento.

 

ENLACE es una prueba elaborada por la Secretaría de Educación Pública que se aplicó en todo el país a estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero grado de secundaria, del 4 al 8 de junio de 2012. La prueba incluyó contenidos de español, matemáticas y ciencias.

 

Este año, en el estado presentaron 160 mil 351 estudiantes de mil 379 primarias y 90 mil 282 estudiantes de 615 secundarias. Estas escuelas representan una cobertura de 100 por ciento en primaria y de 99.7 por ciento en secundaria.

 

Para apreciar la dimensión de los resultados, ENLACE construye cuatro niveles de logro: Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente.

 

En los dos primeros se ubican los alumnos que no logran el dominio de las asignaturas ni sus propósitos de acuerdo con el grado escolar. En el grupo de “Bueno y Excelente”, el estudiante ya tiene el dominio que supone poder seguir su proceso de aprendizaje de manera adecuada. A este grupo se le reconoce como el nivel de logro deseable para estudiantes.

 

Los resultados por escuela, grupo y alumno podrán ser consultados en la página de Internet www.enlace.sep.gob.mx .

 

BACHILLERATO

 

En cuanto a la aplicación de ENLACE para Bachillerato, la prueba se aplicó del 27 al 29 de marzo de 2012 a nivel nacional. La prueba se aplica para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas (lectoras y matemáticas) adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

 

Participaron 17,148 alumnos de 249 escuelas del Estado. Ello representa una cobertura de 99.5 por ciento en escuelas y de 90.2 por ciento de alumnos.

 

El porcentaje de estudiantes que se ubicó en el nivel de desempeño “Bueno y Excelente” en 2012 es ligeramente superior al de la media nacional: en habilidad lectora 56.1 por ciento y en matemáticas 33.4 por ciento.

 

En relación a la posición de Yucatán con respecto a las 32 entidades federativas en este nivel educativo y considerando la suma del porcentaje de estudiante en los niveles de desempeño “Bueno y Excelente”, el Estado se ubica en el sexto lugar en habilidad lectora y en el lugar noveno en matemáticas, situación favorable con respecto al ciclo anterior.

 

En habilidad lectora se escaló siete lugares.

 

En habilidad lectora 2012 el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño “Excelente” es de 9.4 por ciento en la entidad.

 

En habilidad matemática el porcentaje de “Excelente” continua mejorando alrededor de seis puntos porcentuales en el mismo periodo.

Etiquetas:, , ,