Responden a un funcionario

Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN en el Estado

Recibimos un escrito del presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, que en sus partes medulares dice lo siguiente:

En una nota publicada anteayer, el secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, dijo que:

1) El primer Informe de Gobierno fue un ejercicio sin precedente en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Respuesta del PAN: Sin precedente fue el derroche de publicidad.

2) Lo fue tanto por la veracidad como por el detalle de la información reportada.

R: No puede haber veracidad cuando la publicidad anuncia algo que no coincide con lo que dice el informe y tampoco con lo que consigna el anexo de inversión en Obra Pública (caso Centros de salud: construimos, construcción, conclusión).

3) Por primera vez se presentó un anexo detallado de toda la inversión en obra pública y de forma responsable se informó de todo lo ejercido independientemente de la situación física que guarde, especificando el grado de avance que presenta cada obra al momento del informe.

R: El único detalle contenido en el anexo de inversión en obra pública es el “status” que sólo consigna si la obra está “concluida” o “en proceso”, no contiene el porcentaje de avance de la obra, ni siquiera la amplitud (metros o kilómetros) de obras como carreteras, caminos sacacosecha, electrificación o agua potable.

4) El informe de gobierno fue sobre los primeros 15 meses de esta administración, no de los últimos 12 como dice el PAN.

R) Toda la publicidad impresa así como los spots expresamente anunciaron: Un año de resultados.

5) El primer Informe incluyó innovaciones para ampliar, detallar y hacer más accesible la información al ciudadano.

R: Ya vimos qué clase de “detalles” se incluyeron. Así las cosas, ¿cómo puede ser más accesible para el ciudadano la información que no coincide ni siquiera entre las fuentes que provienen del mismo gobierno?

6) Resulta equivocado y falto de seriedad intentar desinformar estableciendo que el Informe sólo abarcó 12 meses, porque una mínima lectura del texto y sus anexos evidencian con claridad lo realizado en los últimos tres meses de 2012 y todo 2013.

R: Totalmente equivocado y falta de seriedad el querer desinformar, sólo que eso es lo que hizo el gobierno. Lo que el PAN quiere es precisamente sacar a la luz ese intento de engaño, comprobar en los hechos que lo que se informó NO corresponde a la realidad.7) Claramente un conjunto de acciones se reportaron en proceso, lo que significa que el recurso está ejercido y puede estar en diferentes etapas de construcción, no precisamente que estuviesen concluidas.R: Para empezar no se señala la etapa de construcción en la que se encuentra cada obra, eso es falso, y para seguir, agradecemos al secretario técnico que confiese la violación a la ley que significa el haber ejercido recursos de obras que no han sido concluidas y por tanto entregadas.8) Opinó que en las páginas del Diario han aparecido informaciones que hablan de la veracidad de ese informe del gobernador.R: La veracidad del informe queda en duda cuando, por ejemplo, se presume un incremento en la inversión en obra pública de más del 70%, es decir, más de 3 mil millones de pesos, cuando en una simple revisión hemos constatado que al menos mil quinientos millones de pesos, es decir la mitad de lo anunciado, apenas se está construyendo.9) Las visiones de los partidos políticos sobre el tema del primer informe ya no son materia de un proceso legal de rendición de cuenta.R: La obligación de cualquier ciudadano, perteneciente o no a algún partido, es vigilar permanentemente el ejercicio de los recursos públicos de cualquier autoridad, que ni crea que nos quedaremos con la glosa y con el show mediático en siglo XXI.

En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.




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