Responde el gobierno

Califica de faltas de seriedad unas críticas panistas

Eric Rubio Bartell, jefe del despacho del gobernador, y  Eduardo Gasque Casares, director general del proyecto, señalan el plano del desarrollo  Cabo Norte que fue presentado anoche  en el restaurante Trotters y cuyos detalles ya dimos a conocer

Guillermo Cortés González, secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Estado, declaró el I Informe de Gobierno incluyó inovaciones para ampliar, detallar y hacer más accesible la información al ciudadano.

El Informe abarcó 15 meses de administración, tal como se aprobó por unanimidad en el H. Congreso del Estado en la reforma a la Constitución para modificar la fecha de la presentación y su coincidencia con el ejercicio presupuestal del año, añadió.

El funcionario señaló que ante eso resulta equivocado y falto de seriedad intentar desinformar estableciendo que el Informe sólo abarcó 12 meses, porque una mínina lectura al texto y sus anexos evidencian con claridad lo realizado en los últimos 3 meses de 2012 y todo 2013.

Ayer informamos que Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, manifestó que el I Informe de gobierno es una mentira, que reporta obras realizadas cuando apenas van en “la primera piedra”, e invitó a los medios de comunicación para hacer un recorrido y constatar el avance de las obras en los próximos días.

Al responder al panista, Cortés González negó tales señalamientos y lamentó que se trate de desinformar a la población.

“Por primera vez se presentó un anexo detallado de toda la inversión en obra pública, de forma responsable se informa todo lo ejercido, independientemente de la situación física que guarde, especificando el grado de avance que presenta cada obra a la fecha del Informe”, afirmó.

El funcionario señaló que, además, claramente un conjunto de acciones se reportaron en proceso, lo que significa que el recurso está ejercido y puede estar en diferentes etapas de construcción, no precisamente que estuviesen concluidas.

El informante recalcó que existen obras en las que la responsabilidad del gobierno del Estado es la transferencia de los recursos mediante convenios con diversos ayuntamientos, para que ellos ejecuten directamente esas acciones, tal como se señala en el Anexo de Inversión en Obra Pública.

El secretario técnico opinó que en las páginas del Diario han aparecido informaciones que hablan de la veracidad de ese Informe del gobernador.

El funcionario indicó que, cumpliendo con la obligación constitucional, se hizo en tiempo y forma la Glosa del Informe, en la cual todos los grupos parlamentarios del H. Congreso contaron con la comparecencia directa de diversos funcionarios de la administración estatal, durante la cual se respondieron y aclararon todos los cuestionamientos que plantearon los diputados.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

De un vistazo

Los partidos

Un funcionario del gobierno del Estado dijo ayer que las visiones de partidos políticos sobre el tema del I Informe ya no son materia de un proceso legal de rendición de cuentas.

Sin precedente

El I Informe de Gobierno, añadió, fue un acto sin precedente en materia de transparencia y rendición de cuentas, tanto por la veracidad como por el detalle.




Volver arriba