Respiro comercial por el Día del Amor

Por los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida prevé que las transacciones se incrementen en todos los establecimientos de manera general al menos un 5%, pero en ciertos giros llegan a incrementar hasta el 100%.

El presidente de la Canaco de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que según datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), en el país se calcula que las ventas generales sean por casi 20 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 3% respecto al 2013.

En el caso de los establecimientos que tienen relación directa con la efeméride, como florerías y tiendas especializadas en regalos, especialmente las que venden chocolates, dulces de la ocasión y peluches, así como ciertos restaurantes, sus ventas aumentan hasta en 100 por ciento., mientras que los comercios que ofertan otros artículos, que pueden servir de presentes para la pareja o amistades, incrementan del 5 al 15 por ciento, apuntó.

López Campos comentó que los festejos por el Día del Amor y la Amistad son un respiro para los comerciantes y prestadores de servicios, porque aunque sólo son unos días, se reactiva la dinámica comercial y ayuda a mitigar la llamada cuesta de enero. López Campos precisó que el rubro de mayor demanda en esa fecha es el esparcimiento, como cines, teatros y centros de espectáculos, que registran un aumento estimado en sus ventas del 5 por ciento. Los giros que más subirán sus ventas en esta fecha son florerías, dulces y chocolates, restaurantes, cafeterías, hoteles, bebidas y licores. En cuanto a ropa y calzado, los establecimientos de este tipo elevan sus ventas estimadas en menos del 5 por ciento, mientras que las perfumerías, joyerías y artículos electrónicos lo harán en casi un 10 por ciento, aunque señaló el líder empresarial que esos incrementos sólo reflejan las ventas de unos días previos y el día de la celebración, pero que en esta ocasión por coincidir la fecha con el fin de semana el efecto se prolongará en los restaurantes y centros de esparcimiento, para beneplácito de los prestadores de servicios. José Manuel López subrayó que otro factor que incrementará las ventas en esta ocasión, es que el día 14 es viernes, y a muchas personas sus empresas o lugares de trabajo les pagarán sus quincenas ese día, lo que generará liquidez para los consumidores. También es importante, consideró, que los consumidores acudan a los negocios formalmente establecidos, para contar con la calidad y garantía necesarias, para disfrutar con seguridad de las compras y de los servicios en esta tradicional celebración.




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