Renovándose por la caridad

En 2013, Cáritas de Yucatán atendió 118,046 personas

Uno de los proyectos concluidos de la fundación Cáritas de Yucatán es la estatua de bronce de San Francisco de Asís frente a su sede de la calle 29 entre 44 A y 46 del fraccionamiento Nuevo Yucatán

Con optimismo y renovada visión para este año, el Centro de Caridad San Francisco de Asís, que dirige Eduardo Seijo Gutiérrez, comienza el año 2014 con nuevas propuestas y más retos.

Entre los más importantes están el inicio de la campaña “Alimentos para todos”, continuar con “La cruzada por la salud”, la promoción de la Capilla a San Francisco de Asís, la consolidación de LUBIC (Laicos Unidos por el Bienestar Común) y seguir con la promoción en las redes electrónicas.

En el recién concluido 2013, las actividades del centro caritativo dieron fruto, de acuerdo con un informe del Centro de Caridad. En total se atendió a 118,046 personas, en los diferentes servicios proporcionados por la comunidad, entre los que destacan las becas escolares otorgadas (2,858), las consultas médicas proporcionadas (1,394), los medicamentos (8,582), los estudios médicos (283), alimentos (8,716), aparatos ortopédicos (36), las donaciones (45,192 ) y los apoyos a la vivienda (40).

Además, se proporcionaron 36 asesorías legales y administrativas, consultas de especialidad (113) , cáritas filiales (38,768).

También hubo apoyos para la emergencia general, esto por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que afectaron fuertemente al país, sobre todo al estado de Guerrero.

El programa de emergencias ha servido para asistir a los damnificados por desastres naturales y epidemias, así como obtener y coordinar, en su caso, las ayudas necesarias. Para cumplir con este servicio, Cáritas explica que debe coordinarse con la Jerarquía Arquidiocesana, con Cáritas Mexicana, las Cáritas Parroquiales y demás organismos, en su caso.

En la escuela de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) “Juan Pablo II” se impartieron cursos, diplomados, ejercicios espirituales, conferencias por el año de la fe y mensajes sociales.

Cáritas de Yucatán, señala el informe, atiende todo tipo de necesidades del prójimo, buscando satisfacer lo espiritual y lo material, tanto en asistencia como en promoción humana.

Asimismo, la escuela DSI “Juan Pablo II” procura evangelizar el ámbito secular a través de cursos, talleres y conferencias de la Doctrina Social de la Iglesia.

LUBIC promueve las acciones de la sociedad a favor del bien común.

Laicos al Servicio de la Caridad (LASEC) promueve que los laicos, desde su propio estado de vida en el mundo, busquen vivir la caridad de Cristo. Y en el programa “Compartir Caridad” se promueve el amor a los bienes de la creación por amor a Dios, al prójimo y a uno mismo.- Arminda Ojeda Llaguno

De un vistazo

Antecedentes

El 6 de enero de 1986 nació la obra apostólica Compartir. Posteriormente, el 8 de septiembre de 1988 fue creada Cáritas de Yucatán. Ambas fueron fundadas por Eduardo Seijo Gutiérrez y aprobadas por el Arzobispo de la Arquidiócesis.




Volver arriba