Renacimiento muy benéfico

Renacimiento muy benéfico

Hay condiciones para otro "boom" de maquiladoras

La nueva directiva de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán: sentados, Claudia  Rodríguez Cruz, Álvaro  Garza  R. de la Gala, Mariana  López Aguayo Palencia y Gerardo Díaz de Zavala, presidentes entrante y saliente, respectivamente, y Abelardo  Escalante Ruz. De pie, Heriberto Zúñiga  Rivas, Trevor Lehman  Fernández, Alejandro  Guerrero  Lozano, Alberto Sauri Riancho y Abraham  Farah Vera

El presidente saliente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, afirmó que visualiza condiciones favorables para que renazca el “boom” en el sector maquilador como ocurrió en 1995.

¿Yucatán ya dejó de ser atractivo para las maquiladoras?, preguntó el reportero.

“No lo veo así”, respondió. “Yucatán tiene muchas ventajas que debemos explotar. Tenemos buena logística en el Puerto de Altura de Progreso, somos un Estado seguro y tenemos mano de obra calificada”.

Esfuerzo constante

“El gobierno estatal actual abona para detonar el sector y el secretario de Fomento Económico (David Alpizar Carrillo, quien es socio de una maquiladora de exportación de piezas dentales) trabaja con la directiva para traer inversión y revertir el parálisis de crecimiento que empezó en 2001 y se extendió en 2008″, indicó.

A favor

Díaz de Zavala dijo que el repunte en la economía de Estados Unidos, la logística del puerto de Progreso, la condición de Estado seguro, la infraestructura educativa y hospitalaria, la certeza fiscal y jurídica y la calidad de los servicios son las bases para vender a Yucatán a los empresarios maquiladores.

“Hay proyectos en cartera para traer maquiladoras, pero no sabemos si van a venir”, afirmó. “Lo que es importante es que los inversionistas ya miran de nuevo a Yucatán”.

¿Competidores?

¿Afectará al sector maquilador el Dragon Mart de Cancún y el Puerto Mariel de Cuba?

“Creo que el Dragon Mart no nos va a afectar porque traerán productos terminados, pero si en un futuro traen maquila será un competidor más en el mercado mundial”, señaló. “Puerto Mariel sí nos puede afectar. Si se abre el puerto cubano al exterior, las navieras y empresarios maquiladores empezarán a ver a Cuba y puede que no volteen a ver a puerto Progreso y Yucatán”.

Díaz de Zavala afirmó que la teoría de que las maquiladoras son “empresas golondrinas” quedó desterrado de Yucatán porque muchas de las fábricas de exportación tienen más de 30 años de establecidas y las que se instalaron hace tres o cinco años son empresas firmes y consolidadas.

“El sector maquilador está comprometido con el crecimiento del Estado y continuaremos la promoción para traer nuevas empresas”.

Directiva

La contadora pública Mariana López Aguayo fue electa ayer presidenta por unanimidad por el consejo de administración de la asociación. Tomará posesión el 25 de febrero próximo en una ceremonia protocolaria en el Hotel Hyatt, a las 19:30 horas.

Como vicepresidente fungirá Álvaro Garza R. de la Gala; tesorero, Alberto Sauri Riancho, y secretario, Abelardo Escalante Ruiz.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Carga marítima

El 70 por ciento de la producción del sector maquilador de Yucatán se transporta por vía marítima en contenedores a diversas partes del mundo y el restante 30 por ciento es por vía aérea.

Ramo textil

El producto número uno es la ropa de mezclilla, le siguen otras prendas de vestir, joyería, mueblería, metálica, electrónica y hay una diversidad de productos terminados.




Volver arriba