Relleno que no costaría

Opinan que tapar el túnel sería con apoyo ciudadano

Aumentan las voces que se suman a la propuesta de rellenar el paso deprimido en Montejo

Al hablar de la propuesta a la Comuna para que se rellene el paso deprimido, el arquitecto Marco Tulio Peraza Guzmán afirmó que el costo de la obra no sería ni la tercera parte de lo que requirió la excavación, además que existe la posibilidad de que no se realice con recursos públicos del ayuntamiento sino con la aportación de ciudadanos que quieren ver esta zona como estaba antes.

Autor del libro “Espacios de identidad. La centralidad urbana y el espacio colectivo en el desarrollo histórico de Yucatán”, recordó que la zona es parte del patrimonio moderno de principios y mediados de siglo XX, que fue reconocida por el INBA, porque destaca un anhelo campestre, donde la vegetación y los árboles están frente a la propiedad y no en los patios, dando una mayor armonía al paisaje urbano.

Estos espacios son parte de un diseño de ciudad y una calidad de vida que no existe en las grandes ciudades y que está en riesgo de perderse, indicó el especialista.

En esta zona de la ciudad se contó con la participación de figuras como el arquitecto Félix Mier y Terán, cuya obra destaca por ser amable con el paisaje urbano, además de que puso de moda en el diseño el funcionalismo y el estilo californiano.

Los rasgos arquitectónicos se pueden ver en las colonias México e Itzimná con casas de rejas muy bajas, amplios jardines frente a las avenidas arboladas y camellones amplios, indicó, al participar en el foro “¿Por qué es necesario cerrar el paso deprimido?”- Alejandro Moreno Peña.

El túnel | Foro

Opiniones en un foro sobre la propuesta de rellenar el paso deprimido en Montejo.

Un capricho

Uno de los cronistas de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz, dijo en un foro en el Centro Universitario Interamericano que, al margen de que el paso deprimido se realizó por un capricho político, constituyó una violación de la autoridad municipal a las normas de resguardo del patrimonio histórico.




Volver arriba