Reglas de Operación 2014 favorecerán a indígenas mayas

Reglas de Operación 2014 favorecerán a indígenas mayas

Reglas de Operación 2014 favorecerán a indígenas mayas

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentó en la Ciudad de México las reglas de operación 2014 de los programas a ejecutarse este año en Yucatán y en el resto del país.

Los Programas de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (Ptazi), Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), Fondos Regionales Indígenas (PFRI) y Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi) se unificaron en el “Programa para mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena” con el propósito de tener un marco normativo simplificado que permita a la población objetivo identificar con mayor precisión los apoyos enfocados al desarrollo productivo; por este motivo, han sido consolidados en un mismo marco los programas que operaban por separado en el ejercicio fiscal 2013.

Programa de Apoyo a la Educación Indígena: El Programa se enfoca a beneficiar a la población indígena que no cuenta con servicios educativos en sus comunidades y que se ubica en las localidades cercanas a los albergues; brinda hospedaje y alimentación, promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento. Con esto, contribuye a mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes indígenas con miras a conformar el capital humano necesario para superar el círculo vicioso de la pobreza e inequidad. Este programa también incorporará becas con preferencias a madres solteras para concluir sus estudios o su titulación.

Programa de Infraestructura Indígena (PROII) –Antes PIBAI-: El Programa promueve y ejecuta acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica (comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento), así como en vivienda de la población indígena, quehacer en el cual participan dependencias federales y otros órdenes de gobierno; con la operación del Programa se procura que la población indígena de las localidades en donde se realicen las obras y acciones supere el aislamiento y disponga de bienes y servicios básicos.

Apoyo a Iniciativas Comunitarias –antes Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (Profodeci)- se dará prioridad a proyectos de historia y a la lengua indígena.

Programa Derechos Indígenas: permite que la población indígena sujeta a un proceso legal, acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho, con la aplicación directa de recursos se ha logrado garantizar la libertad provisional o definitiva de indígenas presos injustamente.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,