Reforzarán las acciones del programa agua limpia en Yucatán

Reforzarán  las acciones del programa agua limpia en Yucatán

Reforzarán las acciones del programa agua limpia en Yucatán

Es una de las principales prioridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar a toda la población el suministro del vital líquido, pero igual de importante es que el recurso hídrico llegue a los hogares con la calidad necesaria para evitar la presencia de enfermedades de origen hídrico, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

En tal sentido, el funcionario federal adelantó que para el 2014, en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), se contará con un presupuesto de 4.69 millones de pesos para el impulso de diversas acciones y trabajos dentro del Programa Agua Limpia (PAL).

“De acuerdo con lo que estamos programando, para el 2014 ejecutaremos de manera conjunta un 270 por ciento más de recursos que este 2013, lo que significa pasar de 1.73 millones de pesos a la suma ya mencionada”, expresó Pinzón Álvarez.

“El Programa Agua Limpia tiene la encomienda de reducir la vulnerabilidad de la población ante enfermedades de origen hídrico, como el cólera y la hepatitis, esto de la mano con los Servicios de Salud de Yucatán. El Gobierno de la República y el Gobierno de Yucatán facilitan de una manera importante a los municipios la dotación de agua de calidad a la población a través de una serie de servicios y de estrategias”, indicó.

Entre los principales componentes que se apoyan el suministro e instalación de plantas de potabilización, instalación, reposición y rehabilitación de equipos y/o dispositivos de desinfección en sistemas y fuentes de abastecimiento, adquisición y suministro de refacciones e insumos desinfectantes y protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento públicas y de desinfección.

De la misma manera también se apoya a los municipios mediante muestreos y determinación de cloro residual libre, bacteriológico y turbiedad, operativos de desinfección y saneamiento básico y capacitación y adiestramiento en desinfección del agua.

En cuanto a las aportaciones de la Conagua, se establece hasta el 50 por ciento en localidades generales, de hasta el 80 por ciento en localidades con alta y muy alta marginación y en los municipios o lugares dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre la aportación federal puede ser de hasta el 100 por ciento.

Manifestó que es esencial en este programa, el compromiso y responsabilidad de los ayuntamientos, pues sólo de esa manera se va a generar agua apta para consumo humano y con ello la disminución de enfermedades de origen hídrico”, consideró Pinzón Álvarez.

“Es importante resaltar que con este objetivo, logramos elevar la calidad de vida y el bienestar de las personas y el desarrollo de las comunidades, preservamos el medio ambiente e impulsamos el saneamiento de las cuencas hidrológicas”, dijo.

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.- (Comunicado de Prensa No. 218-13)

Etiquetas:,