Recursos insuficientes

Mérida sólo recibe 7% equivalente del presupuesto estatal

El alcalde Renán Barrera Concha, ayer durante su intervención en la reunión anual de la CMIC con las autoridades municipales, en el local de la agrupación. Lo flanquean, Édgar Conde Valdez  y  Antonio Escamilla Rodríguez, presidente y vicepresidente de la cámara, respectivamente

El Ayuntamiento de Mérida sólo dispone el equivalente al 7% del presupuesto del gobierno estatal y, sin embargo, le toca atender necesidades de casi el 50% de la población total del Estado, la cual se encuentra asentada en este municipio, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.

Además, agregó, la Comuna debe cubrir demandas derivadas de la concentración de la actividad económica en este municipio, donde se genera el 80% de la actividad económica y congrega al 67% de las empresas.

-Hay una desproporción entre el dinero que tenemos y las necesidades que nos toca atender -expresó.

Ante empresarios de la industria de la construcción y dirigentes de ese gremio y del Colegio de Ingenieros Civiles, Barrera Concha detalló que este año el presupuesto del Ayuntamiento será de $2,250 millones, contra los $33,000 millones que el Ejecutivo estatal manejará en el mismo lapso.

Aunque no lo dijo el funcionario, de lo anterior se desprende que al mes el Ejecutivo estatal maneja una cifra muy superior ($2,750 millones) a lo que dispone la Comuna en un año ($2,250 millones).

El edil expuso lo anterior durante la primera de varias reuniones que cada año realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal para conocer las inversiones que harán en materia de obra pública.

La junta se realizó en el local de la agrupación y fue encabezada por su presidente, Édgar Conde Valdez. Los directores de Obras Públicas y de Desarrollo Social, Carlos Arcudia Aguilar y Salvador Vitelli Macías, respectivamente, expusieron detalles de las inversiones hechas en 2013 y las previstas para este año.

Después intervino el alcalde para exponer varias consideraciones, entre ellas, explicar la limitada capacidad económica de la Comuna y la gran carga de demandas por atender debido a las circunstancias planteadas más arriba.

También les informó que los legisladores federales rechazaron destinar recursos extraordinarios que pidió la Comuna para varias acciones en 2014. Ninguna fue aprobada y no les asignaron nada.

Entrevistado aparte dijo que todos esos proyectos sumaban unos $800 millones.- Hansel Vargas A.

Dinero para Mérida | Obstáculos y problemas

Este municipio tiene muchas necesidades y pocos recursos económicos.

“Desproporción”

La comuna tendrá en todo el año $2,250 millones, en tanto que el Ejecutivo estatal manejará cada mes $2,750 millones.

Concentración

Mérida concentra casi al 50 por ciento de la población, al 67 por ciento de las empresas y genera el 80 por ciento de la economía estatal.

Restricciones

El alcalde dijo que los diputados federales asignaron “cero pesos” a proyectos que él presentó para incorporarlos al presupuesto de la federación y de esa forma aumentar en $800 millones los recursos para Mérida. Ahora insiste ante dependencias federales para obtener esos recursos.

Lo que conseguirá.

Señaló que en una primera etapa lograría que de esa cantidad le autoricen una cifra que va de 350 a 500 millones de pesos.




Volver arriba