Recurren a amparos para combatir más “chicanadas”

Nuevo capítulo de una lucha jurídica contra el gobierno

Desde 2009, con las primeras protestas por despidos, se veían venir problemas en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria

Ex supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán han tenido que recurrir a amparos para combatir lo que consideran más “chicanadas” para que no se atiendan y cumplan sus demandas laborales contra el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.

Esas “chicanadas”, recuerdan en una visita a este periódico, comenzaron cuando interpusieron juicios contra el Comité en febrero de 2011 y se prolongan ahora con una extraña actitud de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que ha incurrido en tácticas dilatorias en aparente complicidad con la dependencia sanitaria. Esta situación, subrayan, los lleva a suponer que hay mano negra del Ejecutivo en su caso, específicamente de la Secretaría de Gobierno.

El más reciente capítulo de este conflicto, del cual hemos publicado amplia información desde el cese de los ex supervisores en represalia por la formación de un sindicato, fueron tres solicitudes de amparo contra el actuario de la Junta Especial Número 1. Dos de esas promociones, de Jorge Armando Chi Chi y Juan Manuel Torres Torres, fueron por falta de notificación del requerimiento de pago de indemnización y embargo al Comité Estatal, y la tercera, de Mario Ávila Basulto, lo fue por la falta de notificación del laudo laboral.

Son sólo tres promotores de juicios contra el Comité Estatal, pero en realidad hay unas 20 demandas laborales en curso, todas con el mismo origen: los despidos por la formación de un sindicato.

Jorge Armando Chi muestra, con documentos, que la Junta Especial 1 le notificó el viernes 10 de enero sobre el requerimiento de pago y embargo y dos días después lo hizo con el Comité, que dirige Edwin Alfredo Novelo Ayuso. Sin embargo, el acuerdo a que se refiere la notificación se tomó el 26 de septiembre de 2013, según puede verse en el acta.

Esto significa que la notificación se hizo tres meses y medio después sólo por la presión del amparo. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA

Litigio | Antecedentes

Al menos dos ex supervisores han obtenido laudos a su favor, pero no les cumplen.

Simulación

En las resoluciones se dispuso su reinstalación laboral, pero el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria incurrió en simulación: los reinstaló, pero al retirarse el actuario de la Junta de Conciliación los cesó de nuevo.

Lo que sigue

Este conflicto laboral tiene varias vertientes que abordaremos en próxima edición.




Volver arriba