Reajustes en el Ipepac

Toman medidas por el recorte en su presupuesto

Aspectos de la sesión del Ipepac en la que se anunciaron ajustes a las actividades programadas, debido a un recorte presupuestario. De pie, Bernardo José Cano González, secretario ejecutivo en funciones

Por recorte a su presupuesto el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) canceló el proyecto de redistritación y el convenio para instalar más módulos de actualización de la credencial de elector, entre otras medidas.

Respecto a la reforma política, pendiente de aprobación en los congresos locales, tal como la emitió el Senado de la República, no se aplicaría en Yucatán y otros ocho Estados sino hasta 2015; por tanto, los actuales consejeros realizarían las próximas elecciones estatales.

Sobre el recorte presupuestario, en sesión extraordinaria el Consejo General Electoral aprobó ayer por unanimidad ajustes a su presupuesto para 2014, porque había solicitado al gobierno del Estado 181 millones de pesos, pero solo le aprobaron $126 millones.

Al término de la sesión, María Elena Achach Asaf, presidenta del consejo, declaró que por este recorte de $55 millones ajustaron las partidas en todas sus áreas y aplicarán un programa de austeridad.

La consejera recordó que en octubre del próximo año se inicia el proceso electoral para elegir 106 alcaldes y 25 diputados locales en 2015, y se mantiene el presupuesto para lo indispensable, con seis millones $108,000.

“Lo que ya no se hará en cuanto al proceso es la redistritación del Estado, para lo que se habían previsto tres millones de pesos”, indicó.

La funcionaria informó que tampoco firmarán el convenio para apoyar al IFE y ampliar ya sea el tiempo o la cantidad de módulos de actualización de la credencial de elector, para lo cual habían previsto destinar unos siete millones de pesos.

También dijo que habían previsto $12 millones para compra de vehículos, lo que también se descartó, así como $7 millones para computadoras y equipamiento de los consejos municipales y distritales.

La presidenta indicó que tendrán que adelantar en febrero los preparativos del inicio del proceso electoral, y puedan terminar a tiempo.

Por ejemplo, adelantarán el censo de consejeros y de locales que ocuparán, entre otras acciones.

En relación con las reformas políticas, por las que cambiará el Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional de Elecciones, que incluye el cambio de consejeros estatales en todo el país en 2014, dijo que eso sucederá aquí a partir de 2015.

El consejero Antonio Matute González precisó que Yucatán y ocho Estados más están en la regla de excepción contenida en el artículo 4o. transitorio de las reformas.

“Las reformas aquí se aplicarían hasta 2015, después de las elecciones que estarán a cargo de nosotros los consejeros”, precisó Matute.- DAVID DOMíNGUEZ M.

Ipepac | Elecciones

El comienzo del proceso electoral en 2014 pospondría la aplicación de una reforma.

Por no afectar

Entre los artículos transitorios de las reformas políticas se considera que en los Estados con procesos electorales no se aplicarán esos cambios sino hasta concluir sus elecciones. Ese sería el caso de Yucatán, según un análisis jurídico.




Volver arriba