Raúl Paz: 2013, año de trabajo que da resultados

El año que termina sin duda será recordado por el trabajo realizado por las y los diputados que conformamos la LXII Legislatura. En medio de obstáculos y agresiones, asumí, al igual que mis compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, nuestra responsabilidad y nuestra cita con la historia nacional. Como legisladores comprometidos en mover a México de la mano de los ciudadanos, no podíamos tomar la postura de aquellos que durante los 12 años se negaron en apoyar cualquier reforma que buscara el desarrollo de nuestro país y se dedicaron a evadir su obligación como representantes.

Durante 2013 legislamos más de 13 reformas de gran calado para la Nación, entre las que destacan las realizadas en materia electoral, política, de telecomunicaciones, energética, educativa, justicia, transparencia, corrupción y derechos humanos. Tras jornadas maratónicas logramos garantizar recursos históricos para Yucatán por más de  25 mil millones de pesos, así como más de   1,600 millones de pesos para Mérida tanto en aportaciones federales como en obras de desarrollo regional. Además, gracias al apoyo de millones de ciudadanos, los diputados del PAN, logramos detener la intención del gobierno federal de gravar con IVA la renta y compra de vivienda, así como el pago de colegiaturas, lo cual hubiera afectado el patrimonio y futuro de cientos de miles de familias mexicanas.

Nuestro trabajo desde Cámara de Diputados se ha reflejado en el impulso de 13 iniciativas, entre las que destacan:  La reforma al Código Penal Federal cuyo fin es castigar los actos vandálicos, como los ocurridos en diversas manifestaciones públicas; Impulsamos modificaciones a la Ley General de Educación para establecer a la enseñanza musical como uno de sus fines, a fin de fortalecer el proceso educativo, cognitivo, social y cultural; También promovimos reformas al artículo 27 Constitucional con el objetivo de eliminar la figura de fideicomiso para la adquisición exclusivamente de vivienda por parte de una persona extranjera,  pues resulta oneroso y no da certeza jurídica. Así mismo busca Impulsar el desarrollo turístico internacional, la inversión extranjera y la generación de empleos. Con ello se pretende que nuestro país alcance su potencial y se convierta en referente y a la cabeza del  turismo mundial; Por último impulsé reformar el Código Penal Federal, para proteger la privacidad y derechos humanos de todas las personas, cuyas imágenes ya sean de video o fotográficas, en situaciones privadas de índole sexual no sean distribuidas, publicadas o comercializadas sin el consentimiento previo de las mismas. Lo cual deriva en la violación de sus garantías individuales y en casos severos de hostigamiento sexual y laboral, situación que se da principalmente contra las mujeres.

Además promovimos un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Yucatán a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público para la Ciudad de Mérida, toda vez que contraviene lo dispuesto en la Ley de Transporte Estatal, por significar un duro golpe a la economía de los ciudadanos del estado y por no garantizar un servicio seguro, eficiente y sustentable.

Así mismo, expusimos el sentir ciudadano y el posicionamiento del PAN ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la comparecencia de esta, en la cual dejamos claro nuestra posición frente a la deficiente política social y combate a la pobreza que el actual gobierno federal ha emprendido.

Por otro lado, el trabajo con la comunidad ha sido permanente y cercano. Durante el año que termina atendimos a cerca de 9,000 personas, tanto en nuestras oficinas de Enlace como en las ferias de salud que hemos realizado en todo Mérida. De manera subsidiaria se logró atender a más de 1,500 personas en consultas médicas y atendimos 2,600 gestorías, entre otras actividades que han permitido trabajar de manera coordinada con la ciudadanía en beneficio de la comunidad y de nuestra ciudad.

De la mano de las y los ciudadanos impulsamos una campaña para recolectar firmas a fin de solicitar al Senado la aprobación de la reforma que elimina el fuero, y que permitirá que todos seamos iguales ante la ley; Así mismo, emprendimos la presentación de un amparo colectivo contra el alza a las tarifas del transporte público en Mérida que el Gobierno del estado de Yucatán decretó, acción que habremos de continuar con el respaldo ciudadano, hasta garantizar que nuestra ciudad cuente con un sistema de transporte eficaz, moderno, sustentable y que garantice la plena movilidad de los habitantes.

Cerramos 2013, trabajando por Mérida y por tu familia. Pero sobretodo,  de la mano de cada uno de los ciudadanos. Pues nuestra apuesta es la participación ciudadana.   2014 será un año cargado en materia legislativa, pues habremos de trabajar en el análisis y discusión de leyes secundarias en diversas materias que permitan aterrizar y concretar las reformas que marcaron la agenda durante 2013, lo cual deberá reflejar claramente el rumbo de país que nos hemos trazado como Nación para abordar el futuro de manera sólida y en la ruta del desarrollo que México merece.

Doblaremos esfuerzos este próximo año, para seguir construyendo un mejor futuro para ti y tu familia, una mejor ciudad para tus hijos y mejores oportunidades laborales y educativas para todos. Solo juntos podemos lograrlo, por ello, seguiré  poniendo todo mi empeño y dedicación, pero sobre todo mi amor por México y por mi ciudad, Mérida, nuestra casa.

Deseo de todo corazón, que el próximo año, esté cargado de bendiciones para ti y tu familia y que todos los proyectos que emprendas tengan éxito, pues de ello, también depende el futuro de Mérida.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,