Quejas de trato policiaco cruel

MOTUL.- José Enrique Goff Ailloud, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), reveló que las quejas más frecuentes que reciben del interior del Estado son contra la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Entrevistado, el funcionario dijo que dichas denuncias son por detenciones arbitrarias e ilegales, trato cruel y despiadado y allanamiento de morada, entre otros.

Aunque la labor de la Codhey es dar asistencia y capacitación en materia de derechos humanos a las corporaciones de los 106 municipios, los agentes siempre caen en estos delitos y eso se debe a que cuando hay cambio de administración se renuevan los cuerpos policiacos.

Ante ello, exhortó a la profesionalización de los servidores públicos para evitar que cometan esas arbitrariedades y con eso tendrán los perfiles necesarios para evitar que cada administración se renueve a los agentes.

-La Codhey les imparte los talleres y si siguen con esas practicas será conscientemente y no por desconocimiento -advirtió-. Nuestra labor es la de lograr una conciliación entre las partes involucradas y si llegan a un acuerdo se habrá dado un paso importante, de lo contrario se procede a una notificación al Cabildo pidiendo que investigue los hechos y sancione a losáresponsables, y reparen los daños materiales, económicos, psicológicos y buscar la garantía de que no se repita de nuevo los hechos.

Los teléfonos donde se pueden hacer denuncias son el 9-27-22-01 y 9-27-85-96 y el 01-800-2-26-34-39.- M.C.T.




Volver arriba