Punta Venado, mejor opción que Cancún

No hay suficientes terrenos allí para abrir una estación

Cancún, como la otra opción de terminal del Tren Transpeninsular, está prácticamente descartado porque, a juicio de los responsables de la planeación de la obra, esa ciudad carece de suficiente superficie urbana para construir la estación.

La alternativa sería, señala un documento de la consultora Adhoc, los terrenos adyacentes al aeropuerto de Cancún, pero la distancia al centro de la ciudad es de 20 kilómetros, lo que haría necesaria la conexión de otro tipo de transporte para mover pasajeros y carga.

Además, añade, esa opción implicaría la liberación de más kilómetros de derecho de vía, que si la terminal se hiciera en Punta Venado. Este puerto, por el contrario, dice Adhoc, está ubicado en la parte intermedia de la Riviera Maya, donde hay más cuartos de hotel que en Cancún, y está más cerca de Chichén Itzá. Tanto Cancún como Tulum podrían conectarse en el futuro con Punta Venado, mediante un sistema de transporte colectivo.

De acuerdo con el anteproyecto, Punta Venado cuenta con gran calado, lo que facilita el turismo por vía marítima, y un predio muy grande que permite la localización de servicios logísticos para el tráfico de carga y pasajeros locales.- H.C.C.




Volver arriba